'La Puruxona': de maestro de Filosofía a sensación en redes sociales

El personaje del actor y docente Iván Vázquez cuenta con más de 360 mil seguidores en Facebook.

|
Iván Vázquez creó a La Puruxona hace cerca de siete años, y poco a poco se ha ganado el cariño del público yucateco. (Facebook/ La Puruxona)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de fracasar en la realización de un video de larga duración, Iván Vázquez subió a internet un fragmento de dicha grabación donde interpreta al personaje “Puruxona”, una mestiza moderna y regañona, y el impacto e identificación del público fue tan contundente, que rápido se convirtió en viral. Desde entonces ha cambiando la vida del entonces profesor de Filosofía.

Explica que su amigo William Pérez, quien lo apoya en la cuestión creativa al comediante, lo convenció  de subir un clip a las redes sociales.

A pesar de que no soy nuevo en esto, ya que desde los 15 años actúo, cambió mi vida; las redes sociales me mostraron cuál era el camino y ahora me llaman mucho para trabajar, señaló en entrevista Vázquez.

Recordó que en 2011 creó un perfil de Facebook a la “Puruxona”, mismo que alcanzó cinco mil amigos; sin embargo fue borrado por los administraciones de esa plataforma, ya que no aceptan personajes ficticios. Posteriormente abrió una fan page que llegó a 800 seguidores, con la que poco a poco se dio a conocer en el medio. 

Compartió que la idea de crear un personaje del teatro regional le vino en Puerto Rico, durante una estancia de siete meses, gracias a  un intercambio escolar por parte de la Licenciatura en Literatura  de la UADY, dónde estudió.

“Lo primero fue comenzar a escribir una obra y como tenía algo de experiencia como actor decidí hacer algo nuevo, y me planteé hacer un personaje femenino”, indicó. 

Dijo que fue en 2009, en la obra que tituló “Marchantes asesinas”, cuando el personaje de “Puruxona” debutó; poco a poco fue afinando en el papel, la psicología del personaje y lo fue desarrollando, creando antecedentes con desastres amorosos y luego le anexó tres hijos.

A la vez que ganado un lugar en el mundo de la comedia regional, Vázques también se ha dedicaco a la docencia como profesor de Filosofía, Metodología de la Investigación y Poesía, en distintas secundarias y preparatorias.

Iván comenta que le han llegado un sin número de propuestas de trabajo y entre ellas ha realizado tres diferentes monólogos presentándose en distintos foros y poblaciones del Estado.

Su más reciente show trata de lo que sucede cuando alguien va a su pueblo a visitar a sus parientes; el espectáculo se denomina “Vacaciones del horror”,  el cual presentará en el Teatro Fantasio el próximo 22 de julio. 

El histrión dejó en claro que a siete años de haber dado vida a la mestiza regañona, ésta se ha estilizado gracias a una planeación, la cual ha incluido rodearla de un universo de personajes que interactúan con ella.

Checa el Facebook de la Puroxona en esta liga

Lo más leído

skeleton





skeleton