Catherine Deneuve recibe el Premio Lumiere por su trayectoria

La actriz francesa recibió el galardón por su larga carrera de 60 años y más de 120 películas realizadas.

|
La actriz Catherine Deneuve recibió el máximo reconocimiento de Cine francés de manos del director Roman Polanski.(EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LYON, Fra.- La “mítica” actriz francesa Catherine Deneuve recibió hoy aquí el prestigioso Premio Lumiére por su “larga y gran” trayectoria de 60 años y más de 120 películas en el séptimo arte.

El Lumiére es uno de los principales galardones a la carrera cinematográfica y el de Deneuve es el primero que se otorga a una mujer.

El director Roman Polanski acompañado del director del Instituto Lumiére, Thierry Frémaux, entregaron el trofeo al ícono del cine francés en una gala multitudinaria celebrada esta noche en “El Anfiteatro” de la ciudad de Lyon, en la que los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo hace 121 años.

El festival le concedió el reconocimiento a la actriz, de 72 años de edad y 60 años de carrera cinematográfica, “por el conjunto de su obra y su fidelidad al cine”.

“Se los agradezco mucho”, declaró Deneuve al recibir emocionada el premio que “consagra aún más” al mito del cine, un mundo en el que comenzó en 1956 y en el que ha participado con distintos papeles en más de 120 películas.

“Esto es algo excepcional que no volveré a vivir. Estoy muy feliz de estar aquí esta noche. Gracias por haberme elegido” añadió Deneuve quien estuvo acompañada en la ceremonia de su hija Chiara Mastroiani, que nació de su relación con el actor italiano Marcello Mastroiani.

Al evento, que tuvo como maestro de ceremonias al director del Instituto Lumiére y del Festival de cine de Cannes, Thierry Frémaux, también asistieron numerosos actores y actrices y directores franceses e internacionales, algunos de los cuales trabajaron con Deneuve.

Entre ellos, los directores Quentin Tarantino y Costa Gavras y la actriz española Marisa Paredes. De México, que fue mencionado en una anécdota de la vida de la artista, asistió como invitado el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Invitados de honor

Varios artistas franceses intervinieron durante la ceremonia para elogiar la figura de Deneuve, como Christophe Lambert, quien la definió “como un modelo” para todos los actores.

Con el premio, Deneuve se convierte en la primera mujer en haber recibido el galardón, que en sus siete ediciones anteriores obtuvieron grandes mitos del cine como el actor y realizador Clint Eastwood, el actor Gérard Depardieu, o los directores Pedro Almodóvar, Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

“Catherine es una personalidad única en la historia del cine. Tiene algo de particular, no solamente por su talento y su belleza, sino también por su personalidad” comentó el director del instituto Lumiére de Lyon, que concede cada año el premio durante su festival anual de películas clásicas del cine mundial.

En la ciudad del Ródano, la actriz ofreció esta tarde una masterclass previa a la entrega del premio y participará en un breve rodaje conmemorativo que tendrá lugar en la salida de la antigua fábrica de los hermanos Lumiére, en donde se filmó la primera película de la historia del cine.

Deneuve, cuyo nombre real es Catherine Dorleac, ha filmado durante su larga carrera con algunos de los apellidos más prestigiados de la dirección cinematográfica como Buñuel, Truffaut, Polanski, Ferreri y más recientemente con Lars Von Trier.

Y con ellos filmó algunas películas ya inscritas en la historia del cine francés o mundial como Los paraguas de Cherburgo, Repulsión, Bella de día, El último metro, Tristana, o Indochina, entre otras.

Fue nominada en 1993 al Oscar como mejor actriz y recibió premios a la mejor interpretación femenina en los principales festivales internacionales de cine como el Cannes, Venecia y Berlín, así como el premio César de la Academia del cine francés, entre otros múltiples galardones.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton