Actriz de Hollywood denuncia a su madre por robo

La exestrella de la serie 'The O.C', demanda que su madre y apoderada le sustrajo millones de dólares e hizo acuerdos sin su permiso.

|
La actriz de cine y televisión Mischa Barton entabló un pleito legal contra su madre por supuesto robo de dinero. En la gráfica, la actriz en junio de 2014. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Mischa Barton demandó a su madre argumentando que ésta le robó dinero y llegó a acuerdos publicitarios que afectaron la reputación de la exestrella de la serie "The O.C.".

La demanda, presentada el martes en Los Angeles, también acusa a Nuala Barton de echar a su hija de una casa de millones de dólares en Beverly Hills adquirida con dinero que Mischa Barton ganó a principios de su carrera.

Mischa Barton, hoy de 29 años, tenía 17 cuando comenzó a trabajar en "The O.C." y ya había aparecido en las afamadas películas "Notting Hill" y "El sexto sentido".

Nuala Barton fue su manager por años. La demanda acusa a Nuala Barton de intimidar a su hija y establece que ha sido despedida de su rol de apoderada.

"Mientras Barton estaba ocupada perfeccionando su arte y hacienda realidad sus sueños de ser actriz, su madre, la demandada Nuala Barton, planeaba en secreto explotar la floreciente carrera de Barton para su beneficio", establece la querella.

Un mensaje telefónico en un número listado para Nuala Barton no fue respondido de inmediato.

Cifra desconocida

La demanda también alega que la madre está reteniendo regalías y que mintió sobre el monto que la actriz recibió por una película de 2013 para quedarse con la diferencia, además de su cuota de manager de 10%. La demanda no especifica cuánto cree la actriz que le ha robado su madre, pero alega que ésta se ha negado a proporcionar detalles de contabilidad.

Mischa Barton dijo que luego que su personaje fue eliminado de "The O.C." en la tercera temporada de la serie, quería enfocarse en papeles de cine. Ha aparecido en varias películas pequeñas y una efímera serie de la cadena CW, pero no ha recibido ningún papel notorio.

Se la ve con frecuencia en el mundo de la moda, apareciendo en desfiles de grandes diseñadores en Nueva York y París. También ha promocionado productos de belleza y colaborado en su propia línea de accesorios.

La demanda establece que algunos de los acuerdos comerciales fueron alcanzados sin el permiso de la actriz, y que no recibió la remuneración debida por el uso de su nombre y su imagen en relación con una línea de carteras y una boutique en Londres.

"Nuala no compensó a Barton por el uso de su nombre y su imagen, como tampoco compartió ninguna de las ganancias de estos acuerdos con Barton", dice el abogado de la actriz, Alex Weingarten, en la demanda. "Todo esto pese al hecho de que los negocios se construyeron únicamente sobre la fama y la popularidad de Barton".

La madre de Barton compró una casa de 7.8 millones de dólares en Beverly Hills en el 2006 usando las ganancias de su hija y se adjudicó una parte de la propiedad, que utilizó como garantía para obtener préstamos, establece la querella. 
Mischa Barton ya no es bienvenida en la casa, según la demanda.

La actriz atravesó un periodo difícil al terminar su trabajo en "The O.C.".

Arresto y pérdida de casa

A finales del 2007 fue arrestada bajo sospechas de que conducía ebria y luego presentó una declaración de nolo contenderé a cargos por manejar alcoholizada y sin una licencia válida. Fue sentenciada a tres años de libertad condicional y un tratamiento por abuso de alcohol, que completó sin contratiempos.

Mischa Barton fue echada de su casa por la policía de Los Angeles en el 2009 y pasó hospitalizada dos semanas, pero las autoridades y su publicista han declinado decir por qué.

Otros casos famosos

Es una historia casi tan vieja como la misma Hollywood: las estrellas llevan a sus padres a la corte porque el dinero que ganaron como niños actores fue hurtado o malversado.

Una demanda que Mischa Barton presentó el martes contra su madre es el más reciente ejemplo de un niño actor que se pelea con sus padres-managers. 

La demanda une a Barton con generaciones previas de jóvenes artistas que alegaron que sus padres exprimieron los frutos de su trabajo.

Gary Coleman

El extinto astro de "Diff'rent Strokes" ("Blanco y Negro", personificado como "Arnold") pasó cuatro años peleando con sus padres y un exmánager en relación con sus ganancias de la popular serie de comedia.

En 1993, un juez dictaminó que Coleman debía recibir casi 1.3 millones de dólares del trío luego que el actor argumentó que le quitaron parte de sus ganancias del programa, que se transmitió de 1978 a 1986.

Coleman y sus padres luego resolvieron sus mutuas demandas judiciales, que incluyeron un intento para colocar al actor bajo tutela con el fin de proteger su salud y sus finanzas. Coleman padecía una dolencia renal que limitó su crecimiento. 
Murió en el 2010, a los 42 años.

Macaulay Culkin

Culkin era un adolescente cuando se vio en medio de una desagradable pelea por su custodia entre su madre y su padre, quien fungía como mánager del astro de "Home Alone" ("Mi pobre angelito").

En un momento durante la batalla judicial, un juez aprobó sumergirse en las ganancias de Culkin como niño actor para comprar un apartamento para su madre y sus hermanos en Nueva York y evitar que quedaran en la calle.

El abogado de Culkin presentó una moción para retirar a sus padres como tutores legales cuando el actor tenía 15 años. 
Su madre eventualmente recibió la custodia de Culkin y sus hermanos, luego que el padre retiró su oposición al proceso judicial.

Ariel Winter

La madre de la actriz adolescente de "Modern Family" perdió la custodia y cualquier papel en la carrera de su hija tras alegatos de abuso físico y emocional en el 2012. La madre de Winter negó haberla abofeteado e insultado, pero un juez permitió que la actriz de 17 años viva con su hermana adulta, quien sigue siendo su tutora.

Investigadores de la agencia de servicios de protección de menores hallaron evidencia de abuso emocional, pero alegaron que no podían demostrar abuso físico, dijo un juez a fines de 2012.

La madre de la actriz con el tiempo aceptó un acuerdo que la mantiene la margen de la carrera de su hija.

Le Ann Rimes

A los 17 años, la cantante de música country demandó a su padre y a un exmánager en Texas argumentando que le quitaron más de 7 millones de dólares que había ganado en años recientes.

Según la querella, ambos cobraron hasta un 30% de las ganancias de la cantante y desviaron millones de dólares en regalías. Su padre contrademandó diciendo que era a él a quien le debían dinero.

Los casos se resolvieron. Rimes luego se reconcilió con su padre.

Jackie Coogan

Jackie Coogan saltó a la fama tras aparecer en la película de Charlie Chaplin de 1921, "El chico", y ganó aproximadamente 4 millones de dólares antes de alcanzar la adultez.

Pidió sus ganancias a su madre y su padrastro en la década de 1930, pero se las negaron y los demandó, sólo para que le rechazaran la mayor parte del dinero porque las leyes de California no les daban a los menores de edad derechos sobre sus ganancias.

Eso cambió en 1939 cuando los legisladores aprobaron lo que se conoce como la Ley de Coogan. Desde entonces ha sido modificada para exigir que los padres aparten por lo menos un 15% de las ganancias de sus hijos actores en una cuenta bloqueada.

Lo más leído

skeleton





skeleton