Tras 40 años, actualizarán Biblioteca Yucatanense

Proponen la creación del 'Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de Salvador Alvarado'.

|
En el marco de la actualización de la Biblioteca Yucatanense se contempla el desarrollo de coloquios, talleres, mesas de trabajo, trabajos editoriales y reedición de algunos libros. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (Secay), Roger Metri Duarte, dio a conocer que ya se iniciaron los trabajos para actualizar la Biblioteca Yucatanense, la cual tiene más de 40 años sin modificaciones.

En entrevista, el funcionario estatal expuso que en dicho inmueble se resguarda documentación histórica especializada en autores que han hablado de la Península de Yucatán, informa Notimex.

Fundada en 1938 por el escritor e historiador Alfredo Barrera Vásquez, el recinto cuenta con un acervo de más de 40 mil libros (el más antiguo data de 1824), la mayoría de los cuales son de autores peninsulares o se refieren a temas relacionados con lo yucateco y la cultura maya, recordó.

Precisó que ese centro se creó con el objeto de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y documental del estado y se mantiene como un importante punto de referencia para bibliotecarios, estudiantes, investigadores y público en general, además de que administra la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Su acervo está dividido en Yucateco, General, así como las secciones Maya, Clemente López Trujillo, de Tesis, de Consulta y Folletería; su libro más antiguo data de 1824, detalló el responsable de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Sin embargo, añadió, la realidad es que ya han pasado unas 4 décadas en las que no se ha actualizado el acervo y documentación de la Biblioteca, además de que ahora también resguarda un importante fondo audiovisual que requiere ser revisado y actualizado.

Adelantó que aprovecharán el marco de los festejos del Centenario de la llegada a Yucatán del general Salvador Alvarado, quien gobernó esta entidad de 1915 a 1918, para rescatar y actualizar el acervo histórico de lo hecho por ese líder revolucionario.

Comité

Este año ha sido declarado del Centenario del Gobierno Revolucionario del general Salvador Alvarado, iniciativa que fue aprobada en el Congreso local el 22 de enero pasado, refirió.

Entre las acciones, adelantó, se propuso la creación del “Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de Salvador Alvarado, a fin de organizar actividades que permitirán recordar su legado.

En los trabajos participarán expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Peninsular, universidades, así como algunos historiadores locales especializados en el tema de los efectos de la Revolución Mexicana en esta entidad, añadió.

En este contexto, comentó que se aprovechará esa experiencia para ver qué temas y qué nuevos documentos deben ser incorporados al acervo de la Biblioteca Yucatanense.

Metri Duarte confió que el próximo día 19 ya se tenga la base de lo que será el programa para los festejos por el centenario del arribo del general Salvador Alvarado a esta entidad.

Los trabajos además contemplan el rescate y la actualización del acervo histórico, el desarrollo de coloquios, talleres, mesas de trabajo, trabajos editoriales y reedición de algunos libros relacionados con la figura del general y de temas revolucionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton