Afina Bruce Springsteen último concierto del año

'El Jefe', como se le conoce al cantante, que este lunes cumplirá 64 años de edad, arrasó en su presentación en Rock in Rio.

|
Tras el concierto que prepara en Nueva York, Springsteen continuará su gira en 2014 con diversas presentaciones en Australia y Nueva Zelanda.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cantante, compositor y guitarrista estadunidense Bruce Springsteen, galardonado con varios premios Grammy, Globos de Oro y un Oscar, llegará este lunes a los 64 años de vida afinando los detalles para el concierto que ofrecerá el 6 de noviembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.

Luego de su actuación en el Festival Rock in Rio, en Brasil, "El Jefe", como también es conocido, se prepara para la última actuación de este año, de acuerdo con los datos en su página oficial. La gira del músico continuará en 2014 con diversas presentaciones en Australia y Nueva Zelanda.

Vocación temprana

Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en una pequeña localidad de New Jersey. Es hijo de padre irlandés y madre italiana. A los nueve años dijo que se dedicaría a la música, después de presenciar un espectáculo televisivo de Elvis Presley, "El Rey".

En 1965, junto con Tex Vinyard y George Theiss, formó su primera agrupación, The Castilles, la cual desapareció tres años después para conformar Child, banda en la que intervinieron Danny Federici y Vini López.

El 9 de junio de 1972, Springsteen firmó su primer contrato con la CBS, y un año después salió al mercado su primer disco titulado "Greetings from ausbury park".

En julio de 1973, la CBS decidió ampliar su contrato con "The Boss", y gracias a ello salió un segundo álbum titulado "The wild innocent & the E. Street Shuffle". No obstante, fue a partir de su placa musical "Born in the USA", que obtuvo reconocimiento a nivel mundial, para luego ser considerado uno de los mitos del rock.

Después de una seria pelea con su representante Mike Appel, lo cual provocó que se alejara de los escenarios por tres años, en 1978 Bruce regresó con "Darkness on the edge of town", considerado uno de sus mejores discos, y del cual se desprenden "The narrator of racing in the street" y "Badlands".

Deja la banda

En 1984, Springsteen grabó su disco "Born to run", del cual vendió 20 millones de copias y lo llevó a realizar una extensa gira mundial. Un año después decidió convertirse en solista, no sin antes reconocer y agradecer a la E. Street Band el apoyo brindado.

Desde el inicio de su carrera se manifestó como un perfeccionista, como lo plasma el comentario dado a los responsables de la CBS antes de publicar "Born to run": "La fecha de lanzamiento es un día, pero un disco es para toda la vida".

En el invierno de 1993, Bruce grabó la canción "Streets of Philadelphia", para la banda sonora de la película "Philadelphia", misma que sería aclamada por la audiencia y lo llevaría a ganar varios Grammy y el reconocimiento de la Academia.

Seis años después el artista se integró al Rock and Roll Hall of Fame, con lo cual dio inicio a una extensa gira mundial que concluyó en la ciudad de Nueva York, tras el atentado terrorista en las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

"The rising" 

Springsteen lanzó en julio de 2002 su placa "The rising", con una presentación televisiva en directo desde la costa de Nueva Jersey.

El disco está inspirado, en parte, en el atentado del 11 de septiembre e incluye el corte "Mi ciudad en ruinas" (My city of ruins), que el artista cantó en 2001 en el concierto benéfico televisado, "Estados Unidos: Un tributo a los héroes".

En la entrega de los Grammy 2003 obtuvo tres galardones por Mejor Canción de Rock, con "The rising", Mejor Álbum de Rock y Mejor Actuación de un Artista de Rock, con lo cual se colocó como una de las grandes figuras de la música internacional.

En 2004 ganó de nuevo esa presea en la categoría de Mejor Canción de Rock en Dúo o Grupo por "Disorder in the house", de Warren Zevon & Bruce Springsteen.

Para 2006 grabó "We shall overcome: Seeger sessions", acompañado por un DVD con duración de 30 minutos, compuesto por imágenes de la grabación del disco compacto.

En 2008, Bruce lanzó una selección de sus 16 discos más representativos, acompañados por 16 libros elaborados especialmente para esta edición, con el apoyo de "El Periódico", de Cataluña, España.

Globo de Oro

Para enero de 2009, Springsteen fue galardonado con un Globo de Oro en la categoría de Mejor Tema, por "The wrestler", el cual formó parte de la banda sonora del mismo nombre, dirigido por el actor estadunidense Mickey Rourke.

Ese mismo año, el músico público el álbum "Working on a dream", el cual contó con una gira promocional que finalizó en noviembre de 2009. Dichos conciertos incluyeron una gran lista de temas nuevos y sus clásicos.

Con ello, Springsteen y su banda comenzaron a presentarse en diversos festivales, como el de Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Luego de que finalizara su gira "Working on a dream tour", en Buffalo, Nueva York, surgieron rumores de que podría ser alguna de las últimas presentaciones de Springsteen junto a su grupo E Street Band.

A mediados de ese año intervino en el documental "The people speak", el cual cuenta con varios temas de su autoría, que van acompañados de una historia, basada en la vida diaria de un americano.

Apoyo a Haití

Además, el intérprete de temas como "I'm on fire" y "Glory days" ha participado con su música en actos altruistas, entre ellos "Hope for Haiti now: A global benefit for earthquake relief", encabezado por el actor George Clooney para reunir fondos en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití, en enero de 2010.

En 2009 sacó su material "Working on a dream", del cual se desprenden temas como "My lucky day", "The wrestler" y "Working on a dream", que le da nombre al disco.

En 2010 presentó un documental llamado "The promise", que muestra cómo grabó su disco "Darkness on the edge of town", en 1978.

Este trabajo se realizó con fotografías de aquella época y con algunos cortes inéditos que fueron grabados en ese momento, fue presentado en el Festival de Cine Internacional de Toronto, en Canadá.

Posteriormente llegó al mercado acompañado de una colección de imágenes, discos y un DVD. Asimismo, Sprinsgteen publicó el DVD titulado "London calling: live in Hyde Park", el cual recopila presentaciones de su gira "Working of a dream tour".

En 2011, el creador de producciones como "Darkness on the edge of town" formó parte del recital organizado por Sting en apoyo a la Fundación Robin Hood, que lucha por la erradicación de la pobreza en Nueva York.

Lo más leído

skeleton





skeleton