Conquista la obra Tío Vania, 1920 a la Muestra Nacional de Teatro

La puesta en escena que recrea las antiguas haciendas henequeneras logró un lleno total en el Museo de Historia Regional de Aguascalientes.

|
La obra 'Tío Vania, 1920' recrea la diferencia de clases a principios del siglo XX. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La puesta en escena Tío Vania, 1920, un drama del ruso Antón Chéjov, adaptada a la vida de las haciendas henequeneras de Yucatán de principios del siglo XX, consiguió un éxito rotundo durante su presentación en Aguascalientes.

Como parte de la jornada nocturna del pasado domingo, dentro de la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro, el grupo escénico “La rendija”, bajo la dirección de la maestra Raquel Araujo y con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofreció una función de esta propuesta con lleno total en el Museo de Historia Regional del Centro Histórico de la urbe.

Ese emblemático edificio se transformó por poco más de una hora en una de las antiguas industrias para desarrollar la trama.

Los asistentes fueron recibidos por la propia directora de la obra, quien los trasladaba hasta el jardín interior de la casona, en donde se pudo conocer la vida de una familia y cómo sus conflictos morales, económicos, penas y alegrías pueden destruir la convivencia.

Considerado como reto para el colectivo teatral, los cuatro actos se replantearon para adaptar el montaje y la iluminación al sitio, a cargo de Óscar Urrutia.

La perspectiva circular que daba vista a todo el escenario y la fría noche que se sintió en la ciudad hidrocálida, dieron contexto a los espectadores, quienes se olvidaron de las condiciones climáticas para disfrutar de la calidad interpretativa de los yucatecos.

La concurrencia se maravilló con la intensidad del protagonista, Tío Vania, administrador y  copropietario de la hacienda que, al morir su hermana, pasa a manos de su cuñado. Éste, interpretado por Juan Ramón Góngora, mostró la amargura, la frustración y la brecha que generaba la posición social de las familias acaudaladas ante la debacle del oro verde.

Cautivados por la historia, el público sintió la candidez de los peninsulares con los actores Eglé Mendiburu, Francisco Ríos Ontiveros, mejor conocido como “Zapote”, Silvia Káter, Alejandra Argoytia, Jorge Carlos Realpozo, Diego Cerón y Katenka Ángeles y Miguel Kú. 

Recrean haciendas
  • El equipo de “La Rendija” cuidó todos los aspectos de la escenografía de la obra “Tío Vania, 1920”, para recrear en Aguascalientes en lo mayor posible las antiguas haciendas henequeneras.

Lo más leído

skeleton





skeleton