15 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Aire nuevo para la Capilla Sixtina

Para octubre espera El Vaticano estrenar los equipos de iluminación y aire acondicionado que ayudarán a conservar los frescos de Miguel Angel.

Los equipos de iluminación y aire acondicionado fueron donados a El Vaticano por empresas especializadas en los rubros. (AP)
Los equipos de iluminación y aire acondicionado fueron donados a El Vaticano por empresas especializadas en los rubros. (AP)
Compartir en Facebook Aire nuevo para la Capilla SixtinaCompartir en Twiiter Aire nuevo para la Capilla Sixtina

Agencias
EL VATICANO.- La Capilla Sixtina tendrá en los primeros días de octubre una nueva instalación de climatización e iluminación que permitirá triplicar el acceso de visitantes, informa ANSA Latina.

El cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la gobernación vaticana, dijo esperar que los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto sean incluidos en la serie de obras que caracterizaron desde su nacimiento a la Capilla Sixtina.

También Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, indicó las particularidades de la Sixina, a la que definió como "la capilla del mundo".

Las intervenciones para la nueva instalación de climatización e iluminación fueron promovidas por la gobernación para aumentar de 700 a 2,000 las personas que pueden ingresar en forma simultánea al lugar, la gran obra maestra de Miguel Angel.

Además se realizarán modificaciones para una mejor renovación del aire en el interior, con atención al cuidado y conservación de los frescos.

Equipos donados

El costo a cargo de la gobernación es mínimo, ya que la compañía de iluminación Osram donará los aparatos para la iluminación y Carrier hará lo mismo para el aire acondicionado.

"Una vasta mitografía sostiene y rodea la Capilla Magna de la Iglesia Católica -subrayó Paolucci. Es el lugar donde los cardenales eligen al Papa, es el espacio litúrgico más sugestivo de la cristiandad. Y además allí está Miguel Angel, tótem del imaginario artístico universal".

"Hoy la Capilla Sixtina -advirtió- corre el riesgo de ser víctima de su propio éxito. Las restauraciones que se hicieron en los años 80 y 90 del siglo pasado en las superficies pintadas, con la consecuente publicidad global, hicieron multiplicar la afluencia de público".

"Los visitantes, que eran un millón y medio antes de las restauraciones, y tocaron los dos millones entre 1985 y 1989, cuando se descubrió la bóveda, se convirtieron en cuatro millones en 1994 cuando Juan Pablo II inauguró la limpieza del Juicio. Hoy rozan los seis millones", agregó.

Frescos en peligro

Según el director de los Museos, "es un número impresionante y objetivamente peligroso para la correcta conservación de los frescos. Una presión tan masiva produce una mezcla de polvos traída desde el exterior, de humedad corporal y de anhídrido carbónico que, depositándose en la superficie de los frescos, puede activar en el tiempo consecuencias nocivas para su conservación".

En síntesis, dijo Paolucci, la Sixtina necesita un nuevo sistema más eficaz para la climatización, el recambio del aire y la eliminación de los elementos contaminantes.

La instalación anterior, de vanguardia cuando fue realizada en 1994, tenía el defecto que estar realizada para un número de visitantes que es la mitad del actual.

Entretanto, se realizará los próximos 30 y 31 de octubre un congreso llamado "La Capilla Sixtina veinte años después: nueva respiración, nueva luz", cuya conclusión coincide con la fecha del año 1512 en que el papa Julio II della Rovere inauguró la capilla. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios