Al teatro, vida de un político 'reconstruido'

Debuta con buenas críticas el monólogo 'The Confessions Of Gordon Brown'.

|
El montaje teatral destaca que muchos de los problemas de Brown tenían que ver con su imagen pública de político hosco. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un montaje teatral unipersonal sobre la vida, personalidad y falencias del exprimer ministro laborista Gordon Brown abrió esta semana en Londres, en medio de críticas favorables por parte de la prensa especializada y el público.

"The Confessions Of Gordon Brown" (Las confesiones de Gordon Brown) es una obra escrita en formato de monólogo, enfocada principalmente en los últimos meses de mandato de Brown.

Escrito y dirigido por Kevin Toolis y estrenado en el Teatro Trafalgar de la capital británica, el unipersonal describe cómo muchos de los problemas de Brown tenían que ver con su imagen pública de político hosco y calvinista, según publica ANSA Latina.

El exmandatario escocés, de 62 años y que reemplazó a Tony Blair como jefe del gobierno en 2007, prefirió mantenerse alejado de la política británica desde que abandonó Downing Street hace tres años. 

"La política es muy cruel. La forma en que un político se muestra por televisión es muy, muy importante. Mucho más importante que lo que muchos admiten", declaró Toolis a la cadena Sky News.

Operación Volvo

"Brown había sido sometido a un programa secreto para mejorar su imagen pública llamado Operación Volvo, por el cual se le arregló la dentadura, su pelo, y por el que el gobierno gastó mucho dinero buscando transformarlo en alguien más aceptable para las clases medias", agregó el dramaturgo, que investigó la vida de Brown.

Toolis dijo que entrevistó a muchos exmiembros del círculo íntimo de Brown dentro del gobierno, incluido al actual ministro de Economía en la sombra, el laborista Ed Balls y al exsecretario Douglas Alexander, "para tratar de crear una imagen del hombre detrás del político" y de esa forma "entender mejor la construcción de su liderazgo".

"Gordon Brown fue un hombre que dedicó su vida entera a la política, cada segundo de su vida fue para construir su carrera política", subrayó el director escocés.

La obra teatral, -según Toolis-, mezcla aspectos "morales y de calidad humana" que perfilaron a Brown durante toda su carrera.

"Fue un hombre increíblemente experimentado, una figura dominante dentro de la política británica por más de 20 años, alguien que debía estar calificado de forma suprema para ser Primer Ministro, sin embargo, algunas cualidades negativas en él lo convirtieron en un mal líder", agregó.

Al referirse a la publicitada rivalidad entre Brown y Blair, y a un supuesto pacto entre ambos para pasarse el poder, Toolis sostuvo: "Él ascendió al trono más como Macbeth que como Enrique VI".

Inicia con el pie derecho

El unipersonal, que tuvo mucho éxito durante el reciente Festival de Teatro de Edimburgo, en Escocia, es protagonizado por el actor Ian Grieve, en el papel del exprimer ministro.

Grieve dijo que se compenetró en el rol al mirar por Internet muchas horas de grabaciones de Brown, como también leer declaraciones del expremier laborista, con el fin de "construir mejor al personaje".
"Tuve que imaginar meterme en la piel de Brown. Fue un recorrido intenso hasta hallar al personaje y la humanidad detrás del político", continuó.

Grieve dijo, además, que en muchas funciones se aleja del guión y agrega sus propias acotaciones cuando la audiencia grita sus opiniones sobre el político.

"Hay gente que desde sus asientos me grita 'Nunca te creí Brown', o 'Nunca me gustaste Gordon'. Lo cierto es que al no ser político, muchas veces no tengo todas las respuestas. Me suelo dar cuenta que la audiencia sabe más sobre el exprimer ministro que yo mismo", concluyó el actor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton