Alberga Mérida parte de la vida de 'Gibran El Profeta'

La exposición se presenta en el Centro Cultural Olimpo y cuenta con 30 cuadros del reconocido poeta libanés, así como objetos personales.

|
Las obras de Gibran Khalil Gibran vienen procedentes del Museo Soumaya. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La inauguración anoche de la exposición “Gibran El Profeta”, en el Centro Cultural Olimpo, se sumó a una serie de eventos conectados con la cultura milenaria árabe, la cual engalanó la capital yucateca este fin de semana, a través de diversas manifestaciones culturales como una conferencia de Ali Ahmed Said Esber “Adonis”, sobre poesía del Oriente, y la presentación de “El Amir Flamenco Trío”, de Amir John Haddad. 

La colección cuenta con 60 piezas, de las cuales 30 pertenecen a la obra plástica del reconocido poeta libanés Gibran Khalil Gibran y el resto son objetos personales, como manuscritos, fotografías, dibujos y objetos que atesoró a lo largo de su vida.

La obra pictórica fue catalogada por el propio autor como inconclusa, aunque cabe destacar que el máximo exponente de la literatura sapiencial se consideraba mejor pintor que escritor, con el argumento de que la pintura era un trabajo elaborado al cual le hacían falta capas.

La muestra está distribuida en varios espacios, por temporalidad y características; entre ellas se puede apreciar el segmento dedicado a los rostros femeninos, así como su exilio en Francia y su retorno a su tierra natal.

No podían faltar en la exposición las ediciones de algunos de sus famosos libros en diferentes idiomas, así como los manuscritos del poeta, entre los que destacan dos inéditos: un capítulo no incluido en el libro “El Profeta” (De éste también la veracruzana Salma Hayek promueve una película) y otro que fue traducido especialmente para el público de la capital yucateca.

La muestra representó un reto, al ser la primera vez que sale del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

En ella se distingue la calidad de un artista que es mundialmente conocido, con obras originales que no se habían presentado nunca y que esta vez se exhiben gracias a la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Mérida con La fundación del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim. 

Posteriormente se llevarán a cabo actividades académicas estudiadas y enfocadas a la gente que estiman verá la exposición.

Acompañado de la curadora de la muestra, Dania Escalona, el representante de la Fundación Carlos Slim, Alfonso Miranda, parafraseó las palabras de Gibran en una carta y que hoy es una realidad: “Uno de los sueños más amados de mi corazón es que en algún lugar, en algún momento, una parte de mi trabajo se exhiba en algún museo o en alguna institución, en una gran ciudad, en donde la gente la pueda ver y quizá amar”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton