Aleks Syntek se 'desata' en su cumpleaños

El cantautor yucateco celebrará su cumpleaños con la preparación de la gira 'Desatados'.

|
Este martes Aleks Syntek llega a los 46 años de edad, y los festejará con la preparación de una gira musical a lado de Cristian Castro, a la par que continuará con las fechas del 'Romántico desliz', en distintas ciudades de la republica. (Imagen de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cantautor mexicano Aleks Syntek, quien ha ganado cinco premio MTV, tres Billboard y ha vendido más de tres millones de copias discográficas, este martes festejará 46 años de vida, con la preparación de la gira “Desatados”, al lado Cristian Castro.

A partir del 5 de noviembre, el creador e intérprete de "Sexo, pudor y lágrimas" iniciará la gira en el Auditorio Nacional, para posteriormente recorrer diversas ciudades de la República Mexicana.

A la par del recorrido por el país con el hijo de Verónica Castro, Syntek continuará con su Tour “Romántico desliz”, por lo que se reencontrará con el público de Cancún, Quintana Roo, el 31 de octubre, en la Plaza de Toros, donde cantará éxitos de sus más de 25 años de carrera discográfica.

Yucateco de origen

Raúl Alejandro Escajadillo, por su nombre real, nació el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán, y se inició en el mundo del espectáculo en el legendario programa "Chiquilladas", posteriormente comenzó su carrera musical de forma más profesional a los 16 años, al profundizar de forma lírica en el conocimiento de los sintetizadores y las computadoras.

En 1981 se unió con Michael Rojkind y León Chiprut para formar el grupo Aleks Syntek y la Gente Normal, que presentó una nueva alternativa en el pop nacional. Grabaron cuatro discos con piezas inéditas y sumaron más de 800 mil copias vendidas.

En los 80, Syntek obtuvo grandes ventas con sus trabajos como productor de álbumes, lo cual le redituó además Discos de Oro y de Platino.

En la década de los 90 produjo a diversos artistas, como David Torrens y Tania Libertad, cuyo disco obtuvo el premio al Mejor Álbum de Música Latina.

Año de internacionalización

En 1993 se anotó otro éxito al lanzar "Más fuerte de lo que pensaba". Este álbum consolidó su popularidad en el mercado internacional con giras por varias partes de América Latina.

De dicha producción sobresalieron canciones como "Mis impulsos sobre ti" y "El camino", además de que en este disco, Syntek invitó a Ray Manzarek a participar en el tema "Nuestras costumbres".

En 1995 realizó el álbum "Bienvenido a la vida", que incluye temas como "La fe de antes" o "Evolución", que reflejan la calidad artística que la agrupación mantenía.

Syntek y La Gente Normal actuaron en México como músicos invitados a los conciertos de agrupaciones y artistas internacionales, como Durán Durán, Carlos Santana, Richard Marx y Vanilla Ice.

Para 1997, la banda presentó su cuarta producción discográfica, la cual les llevó poco más de dos años de preparación bajo el título "Lugar secreto", un álbum que refleja nuevos sonidos con un matiz electro-acústico.

Camino en solitario

Ese mismo año, participó en un homenaje que artistas latinos rindieron a Queen; en esta producción él canta una versión de "Somebody to love". Para ese año, Syntek ya figuraba como solista.

En 1999 produjo la banda sonora del largometraje "Sexo, pudor y lágrimas" (1999), del cual realizó el tema principal que lleva el mismo nombre y el "score" musical de la película.

Este "soundtrack" fue un éxito a niveles nacional e internacional, lo cual lo convirtió en la primera banda sonora en la historia del cine mexicano en vender casi 200 mil unidades, hecho que lo acreditó y lo hizo merecedor a Disco de Oro y de Platino.

Posteriormente, Syntek participó en la película de dibujos animados "El dorado", de Steven Spielberg, en la cual dobló la voz de "Miguel", el personaje principal.

Su siguiente producción musical de estudio fue "De noche en la ciudad" (2001), y el primer sencillo lo tituló "Por volverte a ver", del compositor Dyango.

A la vanguardia

Syntek, quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música a nivel internacional, como Stephanie Sprull, fue el precursor de los "remix", CD Roms y "Soundtracks" a nivel comercial; por eso es considerado uno de los músicos más vanguardistas del rock y pop mexicano.

En 2004 publicó su álbum "Mundo lite", en el que colaboraron cantantes como Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, que incluye sencillos como "Te soñé" y "Duele el amor", este último de gran éxito.

Su carrera continuó en desarrollo al producir discos como "Me cuesta tanto olvidarte", de Ana Torroja; además, compuso algunos temas para el cantante español Enrique Iglesias.

En 2007 publicó el álbum "Lección de vuelo", con 11 cortes que incluyen colaboraciones con Belanova y Jesse & Joy, del cual se desprenden los temas "Intocable" e "Historias de danzón y de arrabal".

Contó con un video bajo la dirección de David Arafat y Sergio Mejía, con la participación de Joss Stone, Liz Gallardo, Martha Higareda, Susana Zabaleta, Irán Castillo, Roberto Sosa y Julio Bracho.

Syntek participó en el cine con la banda sonora de "Toy story 3", y la voz de "Vector", en "Mi villano favorito", el cual representa su cuarta incursión en doblaje, luego de participar en filmes como "Camino hacia el dorado", "Robots" y "Brijes".

Años recientes

En 2010, Aleks promocionó su nuevo álbum, en edición especial, que incluye dos temas inéditos: "Madre naturaleza" y "Regalando amor", además de los "remixes" de "Loca" y "Más de mil años".

Un año después tuvo una importante incursión dentro del "reality" musical "La voz... México", producido por Miguel Ángel Fox y en donde fungió como "coach". En el programa compartió créditos con los cantantes Lucero, Espinoza Paz y Alejandro Sanz.

Un año después presentó el sencillo "La tormenta", de su más reciente álbum homónimo, y el primero editado con su nueva casa discográfica, Sony Music.

Por otra parte, con otros músicos como Reyli, Alex Lora y Armando Manzanero impulsó una campaña llamada "México defiende lo suyo", sobre la importancia de los derechos de autor y que obviamente tiene por objetivo acabar con la descarga ilegal de canciones a través de Internet.

En 2013, el cantautor obtuvo dos nominaciones, una en la terna de Canción del Año, con el tema "Sólo el amor nos salvará", que interpreta a dueto con la española Malú, y otra en el rubro de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con "Syntek".

Al año siguiente, el 6 de mayo, dio a conocer la edición especial de su producción discográfica “Romántico desliz”, del que se desprendió el sencillo ”Tu recuerdo divino”, interpretado junto a Los Ángeles Azules, el cual fue lanzado en diversas plataformas digitales.

En ese mismo año, Aleks Syntek estrenó el videoclip de "Ríete de amor hasta que mueras", la banda sonora de la película "Cantinflas".

small>(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton