16 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Aleks Syntek, un 'Indiana Jones' de la música

El cantante yucateco cambia de piel: estrena disquera, álbum, look y hasta nombre.

Con su nuevo disco Aleks Syntek vuelve a utilizar sus sinteks. (Notimex)
Con su nuevo disco Aleks Syntek vuelve a utilizar sus sinteks. (Notimex)
Compartir en Facebook Aleks Syntek, un 'Indiana Jones' de la músicaCompartir en Twiiter Aleks Syntek, un 'Indiana Jones' de la música

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con influencias de Pet Shop Boys, Depeche Mode, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Tears of Fears y Duran Duran, el cantautor y músico mexicano Aleks Syntek regresa a sus orígenes con sintetizadores y rinde homenaje al "new wave" en su nuevo disco.

"Mucha gente me decía: 'Syntek, ¿cuándo vuelves a usar tus sinteks?, entonces, con este material regreso a los orígenes electrónicos que utilicé al inicio de mi carrera.

"Mientras el público me aguante seguiré experimentando con otro tipo de instrumentaciones, orquestaciones y modos musicales", explicó Raúl Alejandro Escajadillo, su nombre real, en concurrida conferencia de prensa que se prolongó por hora y media.

Tras pertenecer por varios años como artista exclusivo de Emi Music, Syntek apostó por el cambio para su más reciente álbum titulado "Syntek", por lo que firmó contrato con Sony Music, cambió de manager y de "look", ahora luce con barba.

"Prácticamente es un cambio de piel. Estoy emocionado porque viene una etapa llena de sorpresas gratificantes. Ya se están viendo los frutos con el sencillo 'La tormenta' que está dando sus grandes satisfacciones colocándose bien en radio y en las ventas electrónicas", afirmó.

A sus 22 años de carrera, el intérprete de éxitos como "Sexo, pudor y lágrimas" e "Historias de danzón y de arrabal" no pretende ser el artista que vende infinidad de discos, el que gana varios premios Grammy o el que siempre permanece en el primer lugar de las listas de popularidad.
Prefiere que el público lo vea como "un Indiana Jones" de la música:

"En mi mundo y en mi asunto, me gusta explorar, experimentar, equivocarme y aprender en el camino, lo cual me llevó a probar con los remixes en los 90 con el grupo Caló, a hacer versiones acústicas, raras y cosas coleccionables para los fans", destacó.

Se ha involucrado en los géneros del rock, pop, lo electrónico, el new wave, lo sinfónico, entre otros, y no prefiere que se le catalogue en un sólo concepto porque persigue la etiqueta de "artista atemporal".

"Quisiera llegar hasta los últimos días de mi existencia en este planeta haciendo canciones nuevas y que en lugar de que me pongan en un ataúd, mejor sea dentro de una caja de sintetizadores, estaría más lindo", subrayó.

Incluso, no descarta la posibilidad de presentarse algún día en el Festival Vive Latino.

"No sé cómo me iría, pero algún día lo voy a intentar. Si llueven los frutsi y monedazos ya ni modo. Uno tiene que ser valiente y aventarse al ruedo con el riesgo de salir monediado, depende de cuánto valor le eches al asunto", indicó.

Simplemente Syntek

Aunque en su nuevo material el artista se hace llamar Syntek sin el Aleks, aseguró que el nombre le sigue perteneciendo y la gente le puede decir como quiera.

"Simplemente quise darle una pequeña variación, algo con más contundencia para que se marcara la nueva etapa que estoy iniciando en mi carrera. Incluso, en la gira no usaré el Aleks, quizá en el siguiente material lo vuelva a retomar, es una cuestión estética", destacó.

Respecto al arte de su producción, donde él aparece en la portada subiendo escalones donde hay sintetizadores y teclados, pero en el interior son personas con cabezas de animales, comentó que es un toque de distinción y es propositivo.

En "Syntek" incluye el tema "La despedida", dividido en dos partes, en los tracks 4 y 11. En el se refiere a su padre, quien falleció hace cuatro años. Explicó que se había separado de su madre y formó una nueva familia.

"Cuando estaba en el hospital me tomó del brazo para pedirme que le dijera a mi madre que estaba arrepentido de separarse de ella y que se moriría amándola. Me conmovió muchísimo y por eso escribí la letra. La primera parte es menos sentimental y más grandilocuente.

"Fue una idea muy de los 80, pues el disco tiene mucho de lo que aprendí de los grupos de new wave como Alan Parsons, por ejemplo".

Admirador de la voz femenina, es como Aleks invitó a Malú, Sofi Mayen, Pambo y Madame Recamier en esta apuesta musical.

En abril de 2013, Aleks Syntek presentará su disco mediante un gran concierto en el Auditorio Nacional. Adelantó que la primera parte será de corte futurista, pues emulará a una nave espacial, como si fuera de controles tipo "Star Trek".

"Canciones como 'Mis impulsos sobre ti' y "El camino' serán traídas con arreglos electrónicos. A la mitad del ´show´ limpiaremos el escenario para convertirlo en algo más orgánico con un piano de cola que mandamos a hacer con mosaicos mexicanos hechos por artesanos".

Precisamente, fue el que usó en el concierto en Guadalajara con Elton John: "Toda la gente pensaba que era el piano de él, otros decían que me lo había regalado, pero es un diseño que se me ocurrió y se lo pedí a un artesano de Coyoacán".

La última parte de su espectáculo será cálida y rockera, con hits más recientes como "Duele el amor" e "Intocable", entre otros. Será un punto intermedio entre el mundo azulado y frío de lo electrónico y el rojo-cálido que distingue al rock and roll.


rd/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios