Alemania revela detalles de obras recuperadas

El gobierno alemán da pormenores de las obras rescatadas y abre la página www.lostart.com donde presenta 25 de las 1,400 piezas recuperadas.

|
"Child at the Table" de Otto Griebel es sólo una de las 1,400 piezas recuperadas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Cediendo a la presión de grupos de judíos y expertos, el gobierno alemán hizo públicos detalles de las pinturas recuperadas de lo que llamaban "Arte degenerado", de un tesoro conformado por unas 1,400 piezas arte, muchas de las cuales pudieron ser robadas por los nazis, y señaló que conformará un grupo de trabajo para acelerar la identificación.

De acuerdo con The Associated Press, el gobierno alemán informó en un mensaje por escrito que unas 590 piezas de arte posiblemente fueron hurtadas por los nazis. En un movimiento sorpresivo, rápidamente presentó 25 de esas obras en la página de internet http://www.lostart.de e indicó que la estarán actualizando con frecuencia.

Hasta ahora las autoridades han dado a conocer pocos detalles del arte encontrado en el apartamento de Cornelius Gurlitt, de 80 años, en Munich, aunque se sabe que incluye piezas de Henri Matisse y Pablo Picasso. El descubrimiento fue resultado de una investigación fiscal que está en marcha, lo que incrementa su hermetismo.

Entre las pinturas enlistadas en el sitio están "The Woman in the Theater Box" de Otto Dix; "Child at the Table" de Otto Griebel; y "Rider on the Beach" de Max Liebermann.

Esperanza de recuperar arte robado

El arte fue robado o comprando por una miseria a coleccionistas judíos que se vieron obligados a vender durante el Tercer Reich. Para los herederos de esas colecciones, el hallazgo ha elevado las esperanzas de recuperarlo, mientras que la lenta difusión de la información ha causado confusión.

El vocero de la canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que el gobierno entiende las demandas de grupos judíos en particular para que esas piezas se conozcan públicamente de inmediato.

"Todos podemos entender bien que en especial organizaciones judías estén haciendo tantas preguntas. Ellos representan a la gente mayor que fue tratada muy mal", dijo el portavoz Steffen Seibert.

El nuevo grupo de trabajo de seis expertos será conformado por el gobierno federal y el del estado de Baviera, con el apoyo de un grupo de investigación de apoyo sobre "arte degenerado" de la Universidad Libre de Berlín.

Este tipo de arte era en su mayoría moderno o abstracto y el régimen de Adolf Hitler lo consideraba una influencia corrupta para los alemanes. Muchos de estos trabajos después fueron vendidos para enriquecer a los nazis. Unas 380 piezas de arte podrían caer bajo la categoría, indicó el gobierno.

El grupo trabajará en "paralelo" con la investigación legal que realizan las autoridades en Augsburgo, dijo el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton