Cuarón, Del Toro e Iñárritu, con un 2014 fantástico

Los tres cineastas mexicanos tienen o han tenido un muy buen año gracias a sus películas 'Gravity', 'El libro de la vida' y 'Birdman'.

|
Alfonso Cuarón hizo historia a principios de este año al convertirse en el primer cineasta latinoamericano en ganar un Oscar. (Foto de archivo de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El año que está por terminar vio a "los tres amigos" del cine mexicano coincidir nuevamente en la palestra hollywoodense. 

Comenzó con la victoria de Alfonso Cuarón como director de "Gravity" en los premios Oscar y terminó con la cinta animada producida por Guillermo del Toro "El libro de la vida" y la nueva película de Alejandro González Iñárritu, "Birdman", nominadas ambas a los Globos de Oro, publica The Associated Press.

El triunfo de Cuarón en los Oscar fue histórico. "Gravity" obtuvo siete estatuillas que incluyeron mejor director, con lo que Cuarón se convirtió no sólo en el primer cineasta mexicano en recibir este reconocimiento sino también en el primero de Latinoamérica.

El espectáculo espacial también le mereció éxitos a otro mexicano, el viejo colaborador de Cuarón, Emmanuel "El Chivo" Lubezki, quien se alzó con la estatuilla a la mejor cinematografía. 

Cuarón llegó a los Premios de la Academia tras haberse llevado una serie de reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde también marcó un hito al convertirse en el primer latinoamericano reconocido por ese sindicato.

Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, "Gravity" revivió el interés del público por el espectáculo visual en la gran pantalla y las cintas espaciales, abriendo camino para otros éxitos como "Interestellar".

Entre mexicanos e ingleses

Cuarón dejó en claro que el premio no era para el cine mexicano al reconocer al equipo internacional que produjo en Gran Bretaña su cinta protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney.

"Es bastante obvio que la increíble calidad y la sofisticación de la industria británica cinematográfica logró que esta película se pudiera realizar", dijo tras recibir sus premios. Aunque durante la ceremonia de los Oscar dijo a reporteros: "Soy mexicano, así que espero que los mexicanos estén apoyándome".

Iñárritu

Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por "Babel", en 2007.

El director de "Amores perros" y "21 gramos" parece encaminado a recibir una nueva nominación el próximo año por su aclamada comedia sobre la industria del espectáculo "Birdman". Ya fue postulado a los Globos de Oro y los premios Critics' Choice, y ha sido reconocido con nominaciones y premios de distintos grupos de críticos de cine en Estados Unidos.

En los Critics' Choice "Birdman" logró 13 menciones, en los Premios SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) cuatro y en los Globos de Oro siete, el mayor número en los tres casos.

La cinta, protagonizada por Michael Keaton como un actor que intenta librarse del personaje de superhéroe que lo lanzó al estrellato montando una obra de teatro seria en Broadway, ni bien había sido estrenada cuando empezó a ser considerada como una fuerte contendiente para la temporada de premios. Un detalle curioso es que su director de fotografía es también Lubezki, por lo que éste podría regresar antes de lo pensado a los Oscar. "El chivo" ya se llevó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su trabajo en "Birdman".

En los premios Gotham del cine independiente "Birdman" fue elegida como mejor película y Keaton se llevó el honor al mejor actor.

"Esta es una película muy personal en el sentido de que fue una absoluta oportunidad de probar mi propio ego... yo no me estoy burlando de nadie más que de mí mismo", dijo González Iñárritu en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó "Birdman".

Guillermo

Del Toro tampoco es un novato en los Oscar. Su épica "El laberinto del fauno" le valió una nominación al mejor guion original y fue reconocida por su dirección de arte, realizada por el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, maquillaje para los españoles David Martí y Montse Ribé, así como cinematografía para el mexicano Guillermo Navarro.

El director originario del estado mexicano de Jalisco eligió producir "El libro de la vida" por la representación tan original del Día de Muertos que le planteó su compatriota, el director Jorge Gutiérrez.

"En mi opinión para ser universal hay que ser particular, el grave error es tratar de hacer una película animada que no sea particular", dijo Del Toro al presentar la cinta en la Ciudad de México. "Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana, sin pedir disculpas ni explicar".

Su teoría funcionó. La película, con las voces en inglés de Diego Luna, Zoë Saldaña, Channing Tatum, Ice Cube, Ron Perlman y Danny Trejo, se colocó entre las más taquilleras de Estados Unidos, recaudando 47.3 millones de dólares en cinco semanas. Por ahora ha sido nominada a los Globos de Oro y los Critics' Choice como mejor cinta animada y muchos anticipan que también llegará a los Oscar.

Ni "Birdman", que muestra deliciosamente la locura que puede ser Nueva York, ni "El libro de la vida", desarrollada por Reel FX y Fox Animation, son películas mexicanas, aunque las mentes detrás de ellas lo sean. 

Y por ahora México no estará representado como país en los Oscar pues "Cantinflas" de Sebastián del Amo, no quedó seleccionada entre las cintas que podrán ser nominadas en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Seguramente esto reavivará el debate que hubo cuando no se sabía si calificar el triunfo de Cuarón con "Gravity" como un triunfo para la cinematografía nacional en un país tan patriota como México. Sin embargo, son una muestra de que los realizadores mexicanos pueden florecer en una industria cada vez más internacional y aportar al diálogo con su creatividad.

Los Globos de Oro se entregarán el 11 de enero. Las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán cuatro días después.

Lo más leído

skeleton





skeleton