Alistan Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al”

La celebración maya se realizará los días 28 y 29 de agosto en Chetumal.

|
En el primer día participará el grupo Humbatz (música prehispánica de Felipe Carrillo Puerto). (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas prepara la quinta edición del Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al” (Corazón indígena) que se realizará en la ciudad de Chetumal.

Dicho evento se realizará los días 28 y 29 de agosto en donde habrá una serie de actividades para promover y dar a conocer las bellezas y manifestaciones culturales de los mayas, dio a conocer Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI.

Lo anterior se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, designado por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas.

“Es un festival que honra el día de todos los indígenas en el país, particularmente se hace una muestra significativa de la cultura, las artes y la gastronomía propia de la entidad”, señaló el entrevistado.

También te puede interesar: El hijo de Bob Marley participará en el Festival del Reggae 2015 

Artistas invitados

De acuerdo con el calendario de actividades, para el primer día participará el grupo Humbatz (música prehispánica de Felipe Carrillo Puerto); el grupo de danza folklórica infantil de la Casa de la Cultura Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; el grupo de maya paax Ooxtul Mayajo’on y Vaqueras Mayas, de la alcaldía de Señor, entre otros.

Para el segundo día está prevista la participación del grupo U kiilbal Chak (Truenos del dios de la lluvia), Daniel May, canta autor en lengua maya, el grupo Vibración Natural, Danza Chol “Flores de Calakmul” y los grupos Don Emiliano y Chicos D.

Esta es la primera ocasión en la que se tienen invitados a grupos de participantes de otros estados como Yucatán, Campeche y Chiapas, aunque éste último aun no confirma su participación.

“Se trata de una preservación de nuestras costumbres y tradiciones, en donde la participación de la sociedad ha sido bastante buena y eso demuestra el interés que existe por conocer y saber sobre la cultura maya”, indicó.

El primer festival se realizó en el 2010 con la aportación de nueve grupos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton