Jóvenes concertistas rescatan la música de 'El Grillito Cantor'

La Esay y el Centro Cultural ProHispen presentaron la XXVIII edición del programa “Nuevos Valores en la Música de Concierto”.

|
Jóvenes músicos reinterpretaron las piezas del compositor mexicano durante la XXVIII edición del programa “Nuevos Valores en la Música de Concierto”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) y el Centro Cultural ProHispen presentaron la XXVIII edición del programa “Nuevos Valores en la Música de Concierto”, el cual inició ayer con un homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” por los 80 años del nacimiento del personaje.

Para este evento, los alumnos del maestro Arturo Guzmán Ayala ofrecieron un recital en el Auditorio “José Díaz Bolio”, del Centro Cultural ProHispen, en donde interpretaron un repertorio con arreglos propios de canciones del célebre compositor.

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz y en 1934 inició un programa de radio donde narró historias de animales y otros personajes, que a sugerencia de Othón Vélez adoptó el nombre de “Cri Cri- el grillito cantor”.

Melodías clásicas como El ropero, El negrito bailarín, Los cochinitos dormilones, Los conejos panaderos, Di por qué, Bombon I, La canción de las brujas y  una de las más representativas de Soler, La muñeca fea, fueron transformadas con violines, oboes, arpas, piano, cuerdas y voces operísticas.

Este evento enamoró al público que llenó el recinto para disfrutar del talento de estos jóvenes yucatecos.

Guzmán Ayala, titular de la materia de “Música Popular Mexicana” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), comentó:

“Cada alumno eligió un tema e hizo arreglos muy especiales, dando un resultado musical muy rico”. Agregó: “el objetivo es que no se pierda la memoria sobre estos grandes compositores mexicanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton