American Idol, de capa caída

La audiencia del concurso se redujo casi 20% en lo que va de esta temporada, llegando a nuevos niveles mínimos.

|
Los jueces de 'American Idol' han logrado evitar el estrellón del concurso de canto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Durante el auge de "American Idol", la idea de que sus ratings pudieran caer por una pelea de zombis o un drama policiaco cualquiera habría parecido ridícula.

Pero ahora, la audiencia del concurso de canto de Fox se ha reducido casi 20% en lo que va de esta temporada, llegando a nuevos niveles mínimos y ha sido superada en número total de espectadores por series de suspenso como "Person of Interest" y "NCIS" de CBS, según publica Associated Press

Por si eso fuera poco para el exitoso programa que alguna vez dominó el segmento de jóvenes adultos, codiciado por los anunciantes, "American Idol" ha sido superado esta temporada por "The Walking Dead" la serie de AMC sobre zombis, a pesar de que "Idol" agregó a nuevos jueces despampanantes como Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban.

Pero en su 12a temporada, "American Idol" logró dar en el clavo con los anunciantes, si no es que también con los caprichosos espectadores. Mantiene su puesto como el líder de publicidad entre las series de televisión y tiene la lealtad de sus principales patrocinadores, como Ford y Coca-Cola.

"Sigue siendo uno de los 10 programas más vistos", dijo Brad Adgate de la firma de compra de tiempo en medios de comunicación Horizon Media. "En comparación con lo que ocurría hace varios años, (el programa) no es la potencia que alguna vez fue en los ratings. ... pero incluso si vuelve a perder 20%", sigue siendo valioso para Fox.

Y puede hacerse un pronóstico seguro: En lo que concierne a los dólares por publicidad, la serie "tendrá el precio más alto para la temporada 2012-2013", dijo Jon Swallen, analista de Kantar media. La temporada pasada, "American Idol" tuvo ingresos brutos de 836 millones de dólares por concepto de publicidad, la mayor cifra recaudada.

Pero, va inevitablemente hacia abajo.

Al comienzo de la temporada 2011-12 , "American Idol" cobraba unos 500,000 dólares por un comercial de 30 segundos en sus episodios de los miércoles, dijo la analista Deana Myers de SNL Kagan. Estas cifras lo colocaron entre un grupo muy selecto en el que sólo hay programas como el partido de la NFL de los domingos por la noche, transmitido por NBC.

Para mayo de 2012, cuando Phillip Phillips resultó ganador, el concurso de canto tuvo su temporada con el menor nivel de audiencia desde que se estrenó en 2002, y el referido encuentro de fútbol americano le robó el primer puesto de ratings por primera vez desde 2003.

Como resultado, la temporada actual 2012-13 comenzó con sus precios reducidos a 340,000 dólares por anuncio para la transmisión de los miércoles, que es la más vista, dijo Myers. Se espera que esa cifra aumente a medida que se acerca el final de la temporada y se prevé que aumenten los espectadores.

Una mayor competencia de la TV por cable y la fragilidad de la economía han hecho que el mercado de los anuncios en las televisoras de señal abierta sea vulnerable. Pero en comparación con "American Idol", la comedia de ABC "Modern Family" mejoró de una temporada a otra. Cobraba 250,000 dólares por comercial para la temporada 2011-12 y ahora fijó una tarifa de 330,000 dólares.

A pesar de este debilitamiento "American Idol" puede considerarse un triunfo para Fox.

Es verdad que "Idol" tiene un promedio de 15 millones de espectadores semanales este año en comparación con su pico en de 30 millones en 2006, según cifras de Nielsen.

También es cierto que la edad promedio del público ha saltado de 18 años a 50.4, de la primera temporada a la última, lo que significa que los publicistas obsesionados con los jóvenes se encontrarán con un público más interesado en fondos de retiro que en un baile de graduación.

Además, los exconcursantes tienen historias de éxito como Kelly Clarkson, Jennifer Hudson y Carrie Underwood, pero los más recientes como Lee DeWyze y Phillips, tienen que demostrar de qué están hechos.

Sin embargo, aún se puede encontrar valor en el programa de Fox. No cualquier emisión puede atraer a más de 10 millones de espectadores cada semana en el dividido mundo de los medios, en el que las televisoras, el cable, el entretenimiento en internet y los videojuegos luchan por la atención de los consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton