Ana Gabriel: mis canciones ya son un legado

La compositora celebrará su cuatro décadas de trayectoria igual que ha festejado los 39 años anteriores: cantando.

|
Su permanencia en la escena musical, Ana Gabrile la atribuye a la fuerza del amor en los tiempos caóticos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de casi 40 años en la escena musical, Ana Gabriel no se preocupa por seguir acumulando éxitos. En su lugar, quiere enfocarse en dejarle un legado a los talentos de las futuras generaciones.

"Creo que ya lo que di es suficientemente amplio para que el público siga disfrutando muchos años de la música. Creo que hasta aquí llegué", dijo Ana Gabriel la noche del miércoles en una entrevista con The Associated Press. "Hablo de seguir escribiendo, pero no con el afán de seguir editando discos constantemente, sino cosas más puntuales y dejar un legado para generaciones posteriores".

La cantante mexicana acotó que no está pensando retirarse.

De hecho, acaba de lanzar dos álbumes en vivo de manera simultánea, "Altos de Chavón, El Concierto" y "Un mariachi en Altos de Chavón", y realiza una gira que la traerá al Auditorio Nacional de la capital mexicana el 21 de junio.

Los dos nuevos discos fueron editados por Sony Music y grabados en República Dominicana. El primero es un CD doble y DVD que incluye los mayores éxitos de su faceta pop; el segundo reúne sus temas más representativos de música ranchera.

Esta vez, la intérprete de éxitos como "Y aquí estoy" y "Simplemente amigos" se acercó a sus seguidores en un intento por evitar que las nuevas producciones fueran similares a otras del pasado del mismo corte, como "En vivo" (1990) y "En la Plaza de Toros" (1998).

"En muchos lados la canción que pudo haber sido éxito en México lo es en Colombia; la canción que no es éxito en Chile, lo es en República Dominicana. Todo eso me dio a entender que tenía que convocar al público", explicó la cantante de 57 años, cuyo verdadero nombre es María Guadalupe Araujo Yong. "No quería repetirme por enésima vez como en los discos en vivo anteriores. Necesitaba ahora sí acércame a los cómplices más grandes de mi carrera y que ellos me ayudaran a hacer este disco".

Su fuerza: el amor

Ana Gabriel debutó en 1985 con el disco "Un estilo", conquistando al público con la característica voz ronca con la que sigue interpretando baladas. La también compositora ha grabado más de 30 discos, entre producciones de estudio y en vivo.

Su permanencia en la escena musical se la atribuye a la fuerza del amor en los tiempos caóticos.

"Creo que eso es lo más facilito que puede haber para mi música y la música de otros cantantes, porque a pesar de las dificultades tanto en lo económico, como en lo social, en lo político, en la seguridad, el amor sigue creciendo y siguen muchos corazones enamorados", dijo.

Sus nuevas producciones incluyen un documental en el que habla de algunos momentos difíciles en su carrera y su vida personal, como el no haber podido procrear, situación que la sumió en depresiones y la llevó a "adoptar de corazón" a Diana Alejandra, hija de sus colaboradores Diana Verónica Paredes y Mario Cásares.

"Esa bebé de un año dos meses o un años un mes, jugando me decía 'Mamá Ana'... Yo no le entendía y desde entonces ese sol sigue brillando para mí, ese sol sigue jalándome la rienda para que no me desboque, esa rienda de saber que tengo una responsabilidad, pero también tengo un gran amor", refirió sobre la joven de 24 años.

La cantante, quien no figura legalmente como madre de Diana Alejandra, dijo no dudaría en apoyar alguna campaña a favor de adopción para "quitarnos muchos mitos en la cabeza" sobre el tema.

"Lo haría siempre y cuando fuera de verdad, bien puesta y bien centrada, para no jugar con los sentimientos de nadie: ni del hijo que va estar en adopción ni del que va a adoptar", expresó.

Sus cuatro décadas de trayectoria las celebrará del mismo modo en que ha festejado los 39 anteriores: "cantando".

Lo más leído

skeleton





skeleton