19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Analizan el papel de la mujer en el teatro

Se reúnen 18 creadoras de Latinoamérica para discutir los retos en el siglo XXI.

Artistas de Argentina, Uruguay, Venezuela y México se reúnen en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Artistas de Argentina, Uruguay, Venezuela y México se reúnen en Mérida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan el papel de la mujer en el teatroCompartir en Twiiter Analizan el papel de la mujer en el teatro

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde el viernes pasado se realiza en Mérida el Encuentro Internacional “La mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de Cara al Siglo XXI”, en diversos foros, como el Centro Cultural “José Martí”,  en el Parque de las Américas; la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, del Teatro “Armando Manzanero”, la Casa de la Cultura del Mayab y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En el evento, que concluirá hoy, participan de 18 creadoras, entre actrices, dramaturgas y directoras de teatro, de diversos países como Argentina, Uruguay, Venezuela y México. 

Organizado por “El Globo”, Arte y Cultura A.C., en la primera mesa panel del evento participaron Raquel Diana, procedente de Uruguay; Sonia Daniel, de Argentina; Maigualida Gamero, de Venezuela; Elena Guionchis, del D.F., y Concepción León Mora, por Yucatán; moderadas por la anfitriona, Ana Pérez Vázquez.

El tema central giró en torno al análisis de la participación  de la mujer en los diferentes ámbitos del arte escénico, como es la dramaturgia, la dirección y la actuación, hasta llegar a ser empresarias de sus propios proyectos. Las 5 creadoras que abrieron el encuentro cuentan con trayectorias exitosas en el teatro.

Para reevaluar y revalorar la intervención de la mujer en este campo fue necesario hablar del cuerpo, su importancia y los cuidados que requiere como un instrumento interpretativo, así como de la libertad que debe darse la mujer al escribir, para no permitir ser encasillada a temáticas previstas para su género, tales como sexo, hijos y el hogar.

En la mesa de discusión las artistas destacaron que la cantidad de jueces, especialistas y críticos masculinos es muy superior al de las mujeres lo cual esperan cambiar en este siglo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios