Nuevo directivo recibirá la ANDA en 'quiebra'

A pesar de los problemas el sindicato realiza hoy elecciones; deben 60 millones de pesos.

|
Francisco de la O, Rogelio Guerra y José Elías Moreno conforman el Comité Rojo y Azul. (radioformula.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Asociación Nacional de Actores actualmente está en quiebra técnica, tiene una deuda de más de 60 millones de pesos y del sindicato dependen más de 3 mil familias, aseguró Humberto Elizondo, uno de los pilares del gremio que anteriormente ha estado al frente de este organismo.

No obstante, a pesar de los problemas, la ANDA sigue en pie y hoy comenzarán sus elecciones para elegir al siguiente Comité Ejecutivo; Yolanda Ciani, Ernesto Gómez Cruz y José Elías Moreno van por la secretaría general, máximo cargo que hasta hoy tiene Silvia Pinal.

Los actores se preparan para votar a sus próximos representantes, que estarán durante cuatro años en el puesto, y valoran las propuestas que estos prometieron en campaña, según publica Milenio.

Entre las principales promesas en las que coinciden los tres postulados está modernizar la ANDA, pues opinan que se deben cambiar los estatutos, que consideran obsoletos.

Yolanda Ciani aseguró que, de ser elegida, su primera acción “será reformar los estatutos y los reglamentos de la ANDA, porque es lo más importante, y después quiero atraer a los jóvenes, para que sepan lo que es el sindicato, los necesitamos muchísimo”.

Los ganadores de las elecciones en la ANDA se darán a conocer el 29 de marzo y el 5 de abril se toma posesión

Por otra parte, también está la preocupación por tener una ANDA en comunión, pues Ernesto Gómez Cruz señaló que actualmente “está totalmente desunida y esta desunión la han provocado otros miembros de comités anteriores”; sin embargo, afirma que se puede resolver si es que “todos los secretarios asumen su responsabilidad”.

José Elías Moreno declaró que “es momento de ponernos todos a trabajar si queremos que la ANDA sobreviva”, y agregó que “hay que ver las formas de capitalizar y regularizar las formas de trabajo”.

Los actores confían en ser los más aptos y, si bien hay expectación por saber quién será el próximo secretario general, de los 7 mil socios que conforman la ANDA, solo 2 mil 882 tienen  derecho al voto.

Los únicos que pueden elegir, de acuerdo a las categorías sindicales, son los honorarios (actores con más de 25 años trabajando ininterrumpidamente) y los activos (actores que cotizan ocho mil pesos trimestrales).

De esos seleccionados, Humberto Elizondo indicó que solo 60 por ciento del electorado va a las urnas; sin embargo, indica “las elecciones no me preocupan, lo que me preocupa es qué va pasar luego”.

Elizondo añadió que “el que gane se va sacar la rifa del tigre”, pues tiene una gran responsabilidad para sanar las finanzas y lo único que pide es “que se cumplan las obligaciones de cada quien, de los actores, de las empresas y del sindicato”.

Además de la secretaría general, también se disputan la secretaría de Estadística y Organización, de Previsión Social, de Actas y Acuerdos, del Tesoro y Administración, entre otras.

La votación
  • Comienza hoy y termina el viernes 28 de marzo. Se vota de forma presencial en una boleta impresa donde se elige al actor por su cargo.
  • Los actores acuden a las diferentes secciones y delegaciones que están ubicadas en distintos puntos de la República Mexicana.
  • En todo el proceso hay un delegado que vigila que todo suceda en orden. Lalo El Mimo, fue elegido como presidente electoral de esta contienda.
  • Los ganadores se darán a conocer el 29 de marzo y el 5 de abril se toma posesión; la primera asamblea del nuevo comité será el 27 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton