22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

'La Novia de México', de manteles largos

La actriz cumple 71 años y los celebra con su participación en una serie de EU y una gira al lado de su hija, Angélica Vale.

'La Novia de México', Angélica María, se  encuentra de manteles largos celebrando sus 71 años de vida y con el reciente anunció de su participación en la serie original de Epix, 'Graves'. (Notimex)
'La Novia de México', Angélica María, se encuentra de manteles largos celebrando sus 71 años de vida y con el reciente anunció de su participación en la serie original de Epix, 'Graves'. (Notimex)
Compartir en Facebook 'La Novia de México', de manteles largosCompartir en Twiiter 'La Novia de México', de manteles largos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La actriz y cantante mexicana Angélica María, "La Novia de México", considerada un ídolo en la época dorada del rock and roll en este país, festejará 71 años de vida y lo hará con proyectos en puerta tanto musicales como para la televisión.

La primera actriz confirmó hace unos días su participación en la serie de sátira política "Graves", original de Epix, en la que interpretará a "Ramona Alvarez", una empleada doméstica. Su estreno está previsto para el otoño de 2016 y compartirá créditos con Nick Nolte, Skylar Astin y Chris Lowell.

Además, prepara una gira musical al lado de su hija Angélica Vale, la cual planean comenzar el próximo año y está inspirada en el disco de éxitos que grabaron y presentaron en mayo titulado "Dinastía".

Este mes participó en el videoclip de la canción "We're all mexicans", del productor Emilio Estefan, y que contiene un mensaje de unidad y orgullo en respuesta a la retórica antiinmigrante impulsada por el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En el mismo cantan también Pitbull, Thalía, Wisin, Wyclef Jean, Taboo (Black Eyed Peas), Gloria Estefan, Carlos Santana, Banda El Recodo y Carlos Vives, por mencionar algunos.

Su origen

María de los Ángeles Hartman Ortiz, su nombre real, nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Es hija del músico Arnold Federic Hartman y la productora teatral Angélica de Jesús Ortiz Sandoval. Desde pequeña estuvo ligada a la actuación y la música.

Tras la separación de sus padres, cuando tenía cinco años, regresó con su madre a México, donde fue llamada para trabajar en el filme "Pecado", y lo que en principio le pareció un juego se convirtió en el comienzo de una carrera sólida.

Después le siguieron las películas "Una mujer decente", "La hija de la otra", "Los amantes" y "Fierecilla", pero con "Mi esposa y la otra", Angélica María se hizo acreedora a un premio Ariel, con sólo seis años. También en esa época realizó su primera fotonovela: "Rayito de sol".

Sus siguientes películas fueron: "Dos caras tiene el destino", en la que cantó por primera vez; "La ausente", "Secretaria particular", "La cobarde", "Sucedió en Acapulco" y "Los gavilanes", al lado de Pedro Infante.

En 1955 protagonizó la obra "La mala semilla", la cual marcó su debut en el teatro, y entre 1955 y 1959 trabajó en los filmes "Música de siempre", "Sublime melodía", "El buen ladrón", "Flores para mi general" y "La pandilla".

En 1960 participó en la puesta en escena "El canto de la cigarra", junto a Manolo Fábregas, y se convirtió en pionera de las telenovelas, al actuar en "Cartas de amor"; además, filmó la película "Las hijas del amapolo", en la que también cantó.

El mote

Un año después intervino en la comedia musical "Las fascinadoras", y gracias a su creciente éxito, Angélica comenzó a ser llamada "La Novia de la Juventud", mote que cambió tras triunfar en la música, pues el periodista Octavio de Alba la nombró "La Novia de México".

Más tarde conoció a Armando Manzanero, quien al piano interpretó con ella el éxito "Eddy Eddy". Después la llevó con Guillermo Acosta, quien decidió firmarla de inmediato, y en ese mismo año salió su primer disco de larga duración (LP).

En 1967 comenzaron las giras internacionales y para entonces ya había editado su octavo disco. Junto con José Agustín y Angélica Ortiz revolucionó el cine mexicano con "5 de chocolate y uno de fresa", además protagonizó "Corazón salvaje".

Un año más tarde incursionó en el teatro intelectual con la obra "Marat Sade" y grabó cuatro discos más, uno a dueto con Armando Manzanero y los demás con canciones de protesta, por lo que se convirtió en la primera cantante en interpretar este género.

Ese mismo año hizo su película número 47, "Alguien nos quiere matar", y para la década de los 70 era la artista más importante de habla hispana. En 1971 confirmó su éxito junto a Ernesto Alonso, en el melodrama "Muchacha italiana viene a casarse".

En 1973 lanzó un disco muy especial, pues meses antes había conocido a un joven con mucho talento, quien deseaba que Angélica María le grabara un tema: Juan Gabriel.

A fines de 1974 conoció a Raúl Vale y al año siguiente se casaron. Más tarde, su gira por América Latina impuso récord en Nueva York, al llenar dos veces el mismo día el Madison Square Garden.

En 1975 fue un año mágico para la actriz, pues participó en la telenovela "El milagro de vivir", grabó dos discos y dio a luz a su única hija, Angélica Vale.

En 1979 grabó otro disco y regresó a las telenovelas con "Yara", y un año después hizo el espectáculo "La historia del cine", donde cantó, bailó, imitó y se cambió de ropa más de 15 veces sin salir del escenario. Ese año grabó otro disco con Juan Gabriel y protagonizó la telenovela "El hogar que yo robé".

Todo se queda en familia

Después de 10 años de no trabajar con su familia, en 1987 debutó con la comedia musical "Una estrella", al lado de su hija Angélica Vale y bajo la producción de su mamá Angélica Ortiz.

En 1989, después de 14 años de matrimonio, Raúl y Angélica se separaron y un año después ella regresó al teatro en "Mamá ama el rock"; asimismo, comenzó la promoción de su disco número 44 e hizo un nuevo espectáculo, "Reina y cenicienta".

Entre 1997 y 1999 sacó un disco, su hija creó la compañía Producciones Angélica Ortiz, debutó como productora de la comedia musical "La cenicienta", tuvo una actuación especial en la telenovela "Rosalinda" y sacó su disco de boleros que estrenó con la obra "Mamá nos quita a los novios".

En 2006 participó en la exitosa telenovela "La fea más bella", en la que interpretó a la madre de "Leticia Padilla" (Angélica Vale), protagonista de la historia.

Además, intervino en la gira musical "Los cuatro grandes del rock" (Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y ella) y tras este reencuentro, Enrique le propuso grabar con él un dueto que incluyó en un disco que preparó con varios invitados.

En 2007 se estrenó "Sea of dreams" (Mar de sueños), de José Bojórquez, película que marcó el retorno de Angélica María al cine que se había pospuesto por dos décadas, cuando protagonizó "Tokill a stranger", que también era en inglés.

Dos años después participó en el Festival Internacional del Palomar, en el estado de Chihuahua. En el encuentro estuvieron presentes artistas como Armando Manzanero, acompañado de Ana Cirré, Edith Márquez y María del Sol, el Tri con Orquesta Sinfónica, Ramón Ayala y El Consorcio.

Años recientes

Por otra parte, en 2009, la intérprete estelarizó un episodio de la segunda temporada de la serie "Mujeres asesinas", en la que dio vida a "Julia, encubridora".

En 2010 presentó dentro del Festival Artístico Coahuila 2010 su libro autobiográfico "Angélica María: La Novia de México", el cual incluyó dos discos; asimismo, comenzó sus actuaciones en la telenovela "Aurora".

Durante 2011 tuvo presencia en el mercado televisivo de Estados Unidos con las telenovelas "Mi corazón insiste", en la que dio vida a "Chabela Volcán", y "Aurora", en el papel de "Pasión Urquijo".

En 2012 la actriz se mantuvo vigente en los melodramas con la participación que hizo en "Qué bonito amor", en la que encarnó a "Amalia" y compartió créditos con Jorge Salinas, Danna García y Juan Ferrara, entre otros.

En 2013 fungió como jurado del programa "Factor X", que se transmitió por CadenaTres, en el que junto con Belinda y Chino y Nacho, seleccionaron nuevos talentos musicales.

Por otro lado, formó parte una vez más del espectáculo "La caravana del rock", que se presentó en el Auditorio Nacional el 11 y 13 de octubre de ese mismo año, y en el que compartió cartel con Los Rockin Devils, Los Hooligans, Los Hermanos Carreón, Los Teen Tops, Leo Dan y Alberto Vázquez, entre otros.

En el terreno musical presentó su producción "Con tu amor", un material con 12 cortes tipo ochentero, siete de ellos, autoría del compositor Juan Gabriel.

Durante 2014 participó en la obra "Los monólogos de la vagina", en Nueva York, y vivió uno de los momentos más felices de su vida, ya que nació su nieto Diego Nicolás, hermano menor de Angélica Masiel, de dos años.

"La Novia de México" recibió ese mismo año La Cruz de Plata durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la que a lo largo de 64 años ha rodado más de 55 películas.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios