Inicia Año Dual México-Reino Unido

Presentan en el Museo Tamayo la exposición 'Stephen Willats: hombre del siglo XXI', que reúne décadas de trabajo del precursor del arte conceptual.

|
La obra de Stephen Willats, expuesta en el Museo Tamayo en el marco del 'Año Dual México Reino Unido' tiene influencias de la cibernética. (Fotos: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la exposición "Stephen Willats: hombre del siglo XXI", que esta noche abre en el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, arrancan las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015, informa Notimex.

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que durante 2015 se llevarán a cabo una serie de actividades en el marco de dicho Año Dual y que surge con la declaración conjunta entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ministerio para la Cultura del Reino Unido de Comunicaciones e Industrias Creativas, propuesta en Inglaterra.

Refirió que la idea es "dar a conocer la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y tradiciones de México, y al mismo tiempo, mostrar en el país, lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas".

Por su parte, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, expresó su beneplácito y señaló que tanto la cultura como las artes, "son una parte importante de la relación entre ambos países".

El diplomático se refirió a Stephen Willats como un artista conceptual que explora el papel del arte dentro del espacio social y agregó que a lo largo del año, "tendremos una serie de intercambios y eventos, no solo en artes y cultura, sino en ciencia, innovación, comercio, etcétera. Hay muchas razones para celebrar la relación entre ambas naciones".

Bajo la curaduría de Julieta González, "Stephen Willats: hombre del siglo XXI" se presenta por primera vez en Latinoamérica, al abarcar cinco décadas de creación artística, influida por temas como la cibernética, el diseño, la publicidad y la pedagogía.

La muestra se enfoca en diferentes aspectos de la producción del artista, como el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su carácter interdisciplinario, y examina su compromiso con la cibernética.

Una de sus premisas fundamentales es la función social del arte, donde Willats destaca su carácter ambiental y conductual, así como su especificidad contextual. Es por esto que el artista trabajó con comunidades de diversos orígenes socioeconómicos, en dinámicas que requerían su participación, e implementó sus ideas sobre la creación colectiva y la obra de arte como producto de la sociedad.

Similitudes con la industria y la moda

De acuerdo con González, Willats durante la década de los años 60, se autodefinía como "diseñador conceptual" y su producción incluía obras que se acercaban al diseño industrial y de moda.

Comentó que en 1965, publicó la revista "Control", de la cual es editor hasta la fecha y refirió que la publicación presenta distintas colaboraciones con otros creadores y es concebida como una obra de arte en sí misma.

"Stephen Willats: hombre del siglo XXI" está dividida en cinco salas y de manera cronológica se presentan cerca de 50 obras entre video instalaciones, dibujo, fotografías, mobiliario, documentos, así como todos los números de la revista "Control", que abarcan diversos periodos de la producción del artista.

Lo más leído

skeleton





skeleton