En homenaje a Antonio Mediz Bolio piden corregir su busto

Al conmemorar en Bellas Artes el LVII aniversario luctuoso del poeta yucateco, exhortan a enmendar error en inscripción.

|
De i a d: el Rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzáiz; , Francisco Solís Peón, bisnieto de Antonio Mediz, y Roger Metri, titular de Sedeculta, en el aniversario luctuoso del poeta Antonio Mediz Bolio. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una ofrenda floral colocada por familiares y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se llevó a cabo la mañana de este martes la ceremonia que conmemora el LVII aniversario luctuoso del escritor y poeta yucateco Antonio Mediz Bolio.

La ceremonia tuvo lugar frente al busto ubicado dentro la plaza central del Centro Estatal de Bellas Artes, el cual conmemora al autor del libro “La tierra del faisán y del venado”, donde se rindieron como homenaje las simbólicas guardias de honor.

El primero en hacer uso de la palabra fue el bisnieto del poeta, Francisco Solís Peón, quien hizo un llamada a las autoridades para la corrección de la inscripción sobre el monumento que acredita haber sido escrita en la hacienda de Ochil en 1922, siendo que por aquellos años aún no existía.

“Está tan falso que llamen a Mediz Bolio revolucionario como la inscripción sobre el busto”; señaló

El representante de la familia del escritor definió a su antecesor como un romántico tardío que creía en la libertad sin condiciones, valor que, según su bisabuelo, debería ser llano y simple.

Dentro de su mensaje lanzó una hipótesis sobre lo que hubiera pasado si Mediz Bolio hubiera vivido 6 años más, pues posiblemente lo hubieran colocado como aspirante a la gubernatura del estado en 1969; asimismo, destacó la obra del escritor como un breviario para los escritores destacados de su época, entre los que mencionó a Octavio Paz, quien ganó el Premio Nobel.

“Cuando los caciques mueren, se diluyen en la historia; pero cuando los poetas mueren se inmortalizan”; finalizó.

Por su parte el Rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzáiz  quien ha estado presente como invitado a varias conmemoraciones del  también historiador, declaró: “La figura de Mediz Bolio convoca”; señaló, luego de afirmar su cercanía con el desaparecido poeta, producto de la  relación familiar y de amistad que sostuvieron.

El ganador de la Medalla Yucatán 2012 también se unió al llamado para corregir la inscripción en el busto y pidió a las autoridades de la Sedeculta el reconsiderar el regreso de la ceremonia al Teatro “José Peón Contreras”, donde se realizó en varias ediciones.

Las autoridades de la Sedeculta que acompañaron a su titular, Roger Metri  Duarte, fueron: Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, y Luis Velázquez, jefe del departamento de Teatro, entre otros; asimismo, Josefina Peón Mediz Bolio, nieta del mayista.

Lo más leído

skeleton





skeleton