Un 'paseo' por la historia de la imprenta en Yucatán

Antonio Novelo Medina presentará mañana viernes ésta charla en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán en punto de las 20:00 horas.

|
La imprenta tiene presencia en el Estado desde hace más de 200 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mañana viernes continuará el ciclo de conferencias “Charlas con los maestros”, con la presentación de Antonio Novelo Medina, quien hablará sobre la historia de la imprenta en Yucatán y los cambios tecnológicos que se presentaron en ese ámbito al paso de los años.

Novelo Medina fue fundador y gerente de producción del periódico Novedades de Yucatán, de finales de 1950 a 1964.

Se inició en la industria como linotipista y trabajó en las imprentas “De oriente” y “Nanlio”,  la cual aún está en funciones.

La plática denominada “Evolución de la imprenta en Yucatán” será impartida a las 20:00 horas en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.

El conferencista, nacido en Mérida, charlará sobre la introducción del primero de estos instrumentos al Estado, que llegó de Europa, con escala en Cuba, en el año de 1813.

De igual forma abordará el tema de los impresores de principios del siglo XX hasta la fecha, así como el de las primeras maquinarias y las últimas que aún operan.

La conferencia estará acompañada de un video, en el que se podrán apreciar los diferentes artefactos como la Chandler, los formatos de impresión como el offset y el de las grandes rotativas, incluyendo los linotipos, entre otros.  También las nuevas tecnologías que desplazaron a los sistemas primarios.

Las “Charlas con los maestros”, que promueve la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), son parte del programa “Todos somos maestros en la cultura” y son impartidas por reconocidos especialistas de distintos ámbitos del conocimiento. 

El lugar
  • La Casa de la Historia de la Educación de Yucatán se ubica en la calle 60 número 415 entre 45 y 47 en el barrio de Santa Ana y la entrada no tiene costo. La próxima conferencia está programada para el viernes 13 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton