Feria de lectura con un aire francés

La Filey 2013 contará con la participación del país galo como invitado de honor.

|
En la página web del evento puede encontrarse variedad de material multimedia. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con homenajes a los escritores Raúl Renán y José Emilio Pacheco, a la promotora cultural Estela Ruíz Milán, y uno póstumo al periodista Rafael Ramírez Heredia, se celebrará la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2013.

La feria se llevará a cabo del 9 al 17 de marzo próximo y que se espera la asistencia de unas 60 mil personas, según dijo el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi.

Indicó que en esta ocasión una de las principales novedades es la integración de Francia como país invitado, por lo que se espera una amplia muestra de las diversas expresiones culturales de ese país, incluido un extenso ciclo de cine.

Dájer Abimerhi destacó que durante el encuentro se espera la participación de 125 expositores y de 125 fondos editoriales, la presentación de 64 libros, 400 talleres, 50 actividades de fomento a la lectura, 137 actividades fílmicas, 10 exposiciones artísticas y 87 académicas, así como la presencia de al menos 16 mil estudiantes.

Por su parte, el coordinador general del encuentro, Rafael Morcillo López, indicó que una de las novedades del encuentro son los acuerdos con varios presidentes municipales, a fin de que éstos puedan adquirir "bonos editoriales" para los niños de sus comunidades y a sus vez que sean ellos quienes puedan cambiarlos por los libros de su elección.

 

Harán homenaje a grandes autores de la literatura mexicana

Señaló que a diferencia de la edición 2012, el encuentro de lectura se amplió de siete a nueve los días de duración del mismo, por lo que se espera que la asistencia aumente al menos en 10 mil personas y alcance los 60 mil asistentes.

Entre las actividades más destacadas de la feria está la apertura del encuentro, prevista para el 9 de marzo con un homenaje al poeta Raúl Renán. Igualmente, se incluye el performance "Pared de poetas", de Román Thieriot, y la presentación del libro "Cómo fue el presagio. Antología Personal", de Renán, ésto al día siguiente.

El día 12 se entregará la presea "Excelencia en las letras" a José Emilio Pacheco, la cual otorga la Filey y la UC-Mexicanistas. Mientras que el 15 de marzo se realizará un homenaje póstumo al periodista y cronista Rafael Ramírez Heredia, a través de una jornada que estará marcada por la presencia de autores como Mónica Lavín, Hernán Lara Zavala y Sara Poot Herrera, así como por las investigadoras Luz Elena Zamudio, Flora Botton Burlá y Carmen López-Portillo Romano, entre otras.

El ciclo de homenajes cierra con el de Estela Rúiz Milán, en un encuentro previsto para el 16 de marzo y al que asistirán Carmen y Juan Villoro, quienes estarán acompañados de personalidades como Margo Glantz y Hernán Lara Zavala.

Entre las presentaciones editoriales destacan: "Moctezuma´s Revenge", de Carlos Martín Briceño, ganador de la XXVI Edición del Premio Internacional de Cuento "Max Aub" 2012, y "25 aniversario de México Negro", de Francisco Martín Moreno.

Por otra parte, los invitados nacionales son los escritores Agustín Monsreal, Alberto Chimal, Aline Pettersson, Angeles Mastretta, Barbara Jacobs, José Gordon, Mario Bellatín, Sandra Lorenzano, Pablo Boullosa y Cristina Pacheco, además del antropólogo Christian Duverger y el terapeuta Jorge Bucay, entre otros.

El programa completo de las actividades puede consultarse a través de la página www.filey.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton