Anuncian veladas de la Vienna Music & Art Academy Yucatán

Los conciertos se ofrecerán este miércoles 2 de abril y el domingo 6 en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

|
El maestro José Luis Chan Sabido protagonizará, junto con otros artistas, los conciertos de la Vienna Music & Art Academy Yucatán en el Olimpo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Dos veladas de talento, virtuosismo y música serán las que el Cuarteto Clásico de la Vienna Music & Art Academy Yucatán y alumnos ofrecerán este miércoles 2 y domingo 6 de abril en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En el primer concierto, los alumnos presentarán los avances de su aprendizaje y en el segundo se interpretarán obras con mayor dificultad. El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que la oficina a su cargo tiene como estrategia mejorar la oferta cultural en la ciudad e impactar en la formación de recursos humanos.

El Recital de Violines se realizará este miércoles 2 de abril. Comenzará a las 21:00 horas y la entrada será gratuita, según informó el maestro José Luis Chan Sabido, director del recital. Según explicó, un evento que no tiene espíritu educativo es sólo para el ocio y la distracción: “Nosotros buscamos ir más allá, mostrar el talento, tenacidad y trabajo que hacemos para profesionalizar a los concertistas de violín y trascender en el ámbito cultural”.

El primer concierto estará a cargo de alumnas avanzadas de la clase de violín que imparte Chan Sabido. Abrirá el concierto María Abril Mendoza Mena, de 9 años de edad, con el Concertino en Si Menor Op. 35 (allegro moderato), de Oskar Rieding. Como anécdota, Chan Sabido comentó que siendo solista de la Sinfónica de Yucatán interpretó este mismo concertino que esa noche tocará la pequeña Abril.

Seguirá Kyria Delaia Sosa Rivero, de 12 años, con el Concierto en La Menor de Jean Baptiste Accolay. Con mayor grado de dificultad, Jimena Herrera Cardeña, de 15 años, interpretará el Concierto en La Menor (allegro moderato) de Johann Sebastián Bach. La cuarta violinista es la joven Alejandra Gameros Losa con el tema ”Variaciones” de Paganini y el Concertino en estilo Húngaro Op 21 de Oskar Rieding.

Para cerrar el programa, Chan Sabido, acompañado de Jimena, Alejandra y Kyria ofrecerá el “Concierto para cuatro violines en Sol Mayor” de George Phillip Telemann. En las piezas las ejecutantes estarán acompañadas al piano por Andrea Pauw, Ricardo Moo, Jorge Piña y Verónica Cristina Patrón Quezada.

Concierto dedicado a Mozart

El segundo programa del domingo estará dedicado a Wolfang Amadeus Mozart y estará a cargo del Cuarteto Clásico de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, conformado por Andrea Cristina Herrera Cardeña (flauta), José Luis Chan Sabido (violín), Jaroslav Meluzín (viola) y Natalia Melikhova (violonchelo). El concierto comenzará a las 18:00 horas y la cuota general de entrada será de $50.00

Las obras que se presentarán son: Cuarteto en Sol Mayor Kv 285 a (Andante, Tempo di Menuetto), Cuarteto en Do Mayor Kv 285 b (Allegro, Andantino, Allegro), Cuarteto en La Mayor Kv 298 (Andantino, Menuetto, Rondó) y Concierto en Re Mayor Kv 285  (Allegro, Adagio, Rondó). 

Antes de la presentación de cada obra se leerán datos históricos sobra la vida compleja de Mozart: “Será una velada educativa y con momentos jocosos, pues escucharemos sobre sus viajes, la rivalidad que tuvo con Salieri, anécdotas sobre las cartas que escribió a sus familiares, el carácter alegre que los caracterizaba y como a los seis años ya estaba viajando por toda Europa ofreciendo conciertos”, agrega el Mtro. Chan Sabido.

¿Quiénes integran el Cuarteto Clásico?

El Cuarteto Clásico de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán se creó hace dos meses. Su formación original es un cuarteto clásico de cuerdas, pero ésta se adapta a las obras que se presentan en los conciertos.

Andrea Cristina Herrera Cardeña comenzó sus estudios de flauta a los 8 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) con la Mtra. Zendra White. En el año 2013 fue seleccionada para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, en la que participó como primera flauta en la Gira Nacional de dicha orquesta por diversos estados del centro del país. Ha tomado clases con reconocidos maestros, recientemente, con la flautista Mimi Stillman. Actualmente, toma clases con el Mtro. Joaquín Melo, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Jaroslav Meluzín nació en la República Checa, inició los estudios de música en el Conservatorio de Brno. Se ha presentado en las más importantes ciudades de su país y ha colaborado con prestigiadas Orquestas entre las que destacan la Orquesta de Cámara de Ceske Budejovice y La Orquesta Filarmónica de Tromso en Noruega. Actualmente es integrante de la OSY.

Natalia Melikhova, de nacionalidad rusa, realizó estudios de música en la Academia Gnesiny de Moscú y en el Instituto Pedagógico de Música, bajo la guía de Víctor Simón, Valentín Berlinsky y Mijael Terian. Ha sido violonchelista de la Ópera Stanislavsky de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Moscú, e integrante de la Orquesta de Cámara Rusa en Moscú, orquesta con la que realizó numerosas giras artísticas en Asia y Europa, así como conciertos regulares para el propio gobierno Soviético. Desde el 2008 y hasta la actualidad es violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El Mtro. José Luis Chan Sabido nació en Mérida e inicia los estudios de violín con el Mtro. Luis G. Garavito. En Viena, Austria, realiza estudios en la Universidad de Música, colaboró como director musical, violinista y promotor cultural en diversas instituciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión  de Austria, la Ópera de Cámara de Viena y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Ha realizado giras internacionales a diferentes países, ha sido también Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida y director-fundador del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán. Fue profesor de violín de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton