El Papa Francisco tendrá su primera película

Estrenan en Argentina 'Francisco. El Padre Jorge', filme que retrata la vida de Jorge Mario Bergoglio.

|
Imagen de la película 'Francisco. El padre Jorge', la cual es protagonizada por el actor Darío Grandinetti quien interpreta al Sumo Pontífice y se estrenará este jueves en los cines de Argentina.(sensacine.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El Papa "representa a la Iglesia-hospital de campaña", sostiene la periodista argentina Elisabetta Piqué, en cuyo libro "Francisco. Vida y Revolución" se basa el primer filme de ficción sobre el pontífice argentino.

Se trata de "Francisco. El Padre Jorge", que se estrena el jueves en Argentina. La coproducción argentino-española, dirigida por Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Darío Grandinetti, retrata la vida del religioso desde su adolescencia hasta su elección como Papa.

"Cuando me pidieron escribir un libro sobre Bergoglio -el día en que fue electo Papa- sabía que la palabra 'revolución' tenía que estar en el título", dijo a ANSA Piqué, corresponsal en el Vaticano para el diario La Nación. La periodista, muy cercana a Bergoglio, a quien conoce desde hace quince años, sostuvo que esa "revolución" se percibe "en sus actos desde el primer día de su pontificado".

"Tengo el privilegio de saber quién es, mucho antes de su nombramiento en el Vaticano, y desde que salió al balcón aquel día ya se veía cómo iba a ser su pontificado: él representa a esa Iglesia-hospital de campaña, que sale a curar a los heridos después de la batalla", definió.

Actitud desfiante

Según Piqué, esa actitud "es un gran desafío para la Iglesia como institución: su mensaje fue muy claro desde que eligió el nombre de Francisco, inspirado en San Francisco de Asís, el hijo de un hombre rico que se despojó de todo para estar con los pobres".

La película aborda la adolescencia del "Padre Jorge" (como él prefiere que lo llamen), cuando descubre su vocación religiosa y debe enfrentar a su madre, quien intenta disuadirlo. También recorre distintos momentos de su vida pastoral, destacada por la lucha contra la pobreza y la explotación laboral, hasta que es electo como el nuevo Papa en el cónclave de 2013.

El director del filme relató a ANSA que enfrentaba un gran desafío, el de "retratar la figura de Jorge Bergoglio, ese gran desconocido". "La película no habla del Papa, un hombre público, sino del cura Bergoglio. Como la mayoría de los porteños, yo sabía muy poco de él. Sentía presión porque esta ficción está inspirada en pequeños hechos reales, mínimos, ya que es un hombre muy humilde y nunca ha dado datos de su vida", explicó Docampo Feijóo.

Un pobre más

Cuando el largometraje estuvo terminado, amigos del religioso lo vieron y le dijeron al cineasta argentino: "ese es Bergoglio". "En la película se lo ve tal cual es, un hombre sencillo, que trabaja, un pobre más, que entra a las villas solo, aunque sea de noche", subrayó.

Para escribir el guión, Docampo Feijóo leyó, además del libro de Piqué, muchos otros que hablan sobre el actual Papa y también caminó por las villas que aquel visitaba.

"Allí me di cuenta de por qué lo quieren: porque es un pobre más. No iba vestido de gala ni con escolta; llevaba su saco viejo, sus pantalones gastados y su maletín, donde llevaba remedios o regalos que había recibido y él se los entregaba a los habitantes de esos barrios", rememoró el cineasta.

En el filme, Bergoglio traba relación con una periodista española, quien "no tiene nada que ver con Piqué", aclaró el director.

"Se trata de una antagonista, una joven que va al Vaticano a cubrir el cónclave de 2005, en el que resultó electo Papa Joseph Ratzinger. Es agnóstica y sólo va a hacer su trabajo, sin embargo, sus encuentros con Bergoglio la hacen llegar a la misma conclusión que llegué yo: uno puede ser no católico pero ese ser humano, de cualquier manera, te gana el corazón", concluyó. 

"Es alguien que siempre está sorprendiéndonos", agregó Piqué, quien no descarta "algún acto fuera de agenda" en el próximo viaje que el Papa realizará a Estados Unidos. "Es un viaje muy importante, sin contar que antes pasará por Cuba. Además de que será la primera vez que Bergoglio pise Estados Unidos, es un país donde la Iglesia Católica está muy polarizada y hay un sector de la derecha que está obsesionado con el tema del aborto, y de la moral sexual en general.

Si bien no los aprueba, el Papa tiene una mirada de misericordia sobre esas cuestiones y antes de decretar que algo está mal, prefiere escuchar y tratar de entender", explicó la periodista.

Piqué aseveró que "la inmigración será, sin duda, el gran tema" en los discursos del pontífice, que tendrán lugar en el Congreso de Estados Unidos y también en las Naciones Unidas. "El siempre dice: 'hay que escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra'. Creo que aprovechará la visita a una gran potencia mundial como es Estados Unidos y les dirá que deben asumir ese rol para resolver varias cuestiones", concluyó.

(Información de Ansa Latina) 

Lo más leído

skeleton





skeleton