Presentan cortometraje “El tiempo es otro”

La proyección se hará mañana en la noche en la galería Lotus Rouge, a las 10 de la noche.

|
Daniel Muñoz Vargas, autor del filme. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La “difícil inserción social” de los mayas en una ciudad con auge turístico como lo ha sido Cancún, es retratado en el cortometraje “El tiempo es otro” que presentará el realizador Daniel Muñoz Vargas mañana sábado, en la ciudad de Playa del Carmen.

“Es difícil la inserción social para estas personas, sobe todo en el terreno de los estudios, porque si quieren estudiar la secundaria tienen que salir de sus pueblos e insertarse en una sociedad donde el tiempo es otro, por eso se llama así mi trabajo”, dijo en entrevista.

El trabajo cinematográfico, que también hace alusión al tiempo de cocción de la cochinita pibil, retrata la vida de un joven que abandona su tierra natal, Yalkobá, una comunidad situada cerca de Valladolid, para irse a vivir a la ciudad de Cancún y pasar todo un proceso de adaptación sociocultural.

Muñoz Vargas explicó que su trabajo pretende llevar a la reflexión, “es una cuestión también de darle voz a la gente maya, que sean ellos mismos quienes hablen por su propia voz”.

La proyección que se hará mañana en la noche en la galería Lotus Rouge (avenida 35, con calle 2, colonia Centro), a las 10 de la noche, totalmente gratis, se hará también en la comunidad Yalkobá, con el fin de que la gente que participó en el cortometraje tengan la experiencia de verse actuar.

El artista relató que entre las vicisitudes que se enfrentó en este trabajo fue la limitante del dinero, pues es una producción independiente, en el que no se paga a los participantes y que el director la hace de camarógrafo, musicalizador, guionista y la edición.

El cortometraje “El tiempo es otro”,  segundo trabajo en la carrera de Muñoz Vargas, fue beneficiado en 2011 con el programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, en la categoría de creadores con trayectoria y apoyado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Daniel Muñoz adelantó que ya trabaja en un tercer filme: un documental para retratar la migración de los cubanos que llegan a Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton