Invitan a la 'fiesta de la danza' en Mérida

El Primer Seminario de Danza Colombia, Cuba y México se realizará del 8 al 10 de enero con la participación de varios bailarines e investigadores.

|
El Primer Seminario de Danza Colombia, Cuba y México está dirigido a instructores y alumnos de danza y se llevará a cabo en el Centro Municipal de Danza. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Temas vinculados a la danza y su técnica, así como sus implicaciones en la educación y como vínculo de transformación social y democratización de la cultura y profesionalización de las artes, serán abordados en el Primer Seminario de Danza Colombia, Cuba y México, a realizarse dentro del programa del Mérida Fest 2016.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que los temas de análisis aplicado a la danza clásica, contemporánea y mexicana, será analizada por profesionales de esta bella arte de los tres países en el marco del 474 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Añadió que el encuentro está dirigido a instructores y alumnos de danza de las tres disciplinas mencionadas, con lo que se busca elevar la calidad de estas expresiones dancísticas.

Entre los conferencistas invitados figuran Héctor Hernández, de la Escuela Superior de Ballet Clásico de Zapopan, Jalisco, quien disertará sobre el “Método dialéctico para la enseñanza del ballet clásico” e “Impacto social a través de la enseñanza del ballet”.

El seminario se realizará del 8 al 10 de enero en el Centro Municipal de Danza.

Además, la directora del danza de la UNAM, Angélica Kleen hablará de los “Aspectos básicos en la enseñanza de la danza clásica” y de los “Programas universitarios de danza en la UNAM”.

En su oportunidad, Raymundo Torres, de la Academia de Danza Mexicana tocará el tema “Las mallas curriculares de la licenciatura en danza popular mexicana, así como el Concepto de sistemas estéticos populares”.

Buen número de invitados

También estarán Alexi Miramón, bailarín y pedagogo de El Colegio del Cuerpo, de Cartagena de Indias, Colombia, quien hablará de “Un proyecto de vida, un proyecto de ser” y Marlen Elías, de Prodanza, Cuba, con “El Sistema Nacional de enseñanza del Ballet en Cuba”.

El seminario se complementa con la participación de reconocidos profesionales locales como Lourdes Luna, de Créssida Danza Contemporánea y de la bailarina Tatiana Zugazagoitia, del Centro Cultural “Fuera de Centro”.

Otras personalidades como Carlos Acereto, del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Víctor Salas, investigador de danza y periodista, este último también presentará el libro “Emmita Alatorre Saiz. Una historia de amor y de Ballet”.

El último día de las actividades todos los conferencistas sostendrán una charla interactiva con los participantes con el tema “Confluencias desde la libertad”.

En el marco de los seminario se ofrecerá también los talleres prácticos "Cuerpo Maestro, Danza Azteca e improvisación coreográfica", así como "La estructura de la clase del ballet de Cuba", a cargo de los maestros invitados.

Apoyo a la danza

Por su parte, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) consideró que "el panorama dancístico de Yucatán durante 2015 fue destacable, al resaltar el talento de numerosos bailarines a través de los diversos grupos artísticos que trascendieron fronteras, la realización de festivales y respaldo a compañías independientes".

Entre los proyectos impulsados que beneficiaron a los ejecutantes figuran la Muestra de Danza de Municipios y la edición 21 del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc’-Ohtic”, ambos con la participación de agrupaciones de amplia trayectoria.

A su vez, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán fue invitada a efectuar una gira por Estados Unidos, con presentaciones en el The BeBe Theatre en Carolina del Norte, con la coreografía “Vão” de Jaime Camarena.

Posteriormente, esta misma compañía se presentó en la XIII Gala Internacional de Ballet 2015, en Nicaragua, con una selección de coreografías dirigidas por el maestro cubano, Alberto Terrero Miller.

En tanto, la Compañía de Danza Contemporánea "Alsurdanza" se presentó en el Salón de la Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la puesta "¿Y si la edad, no fuera verdad?, de Israel Chavira Leal, entre otras actividades.

El evento se realizará en el Centro Municipal de Danza, que se encuentra en la calle 128 (Av. Mérida 2000) con 67, del Fraccionamiento Yucalpetén.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton