"Apeshit", de Beyoncé y Jay-Z: video contra el racismo

Evidencias contra la exclusión de la negritud en la historia del arte occidental.

|
La coronación de Napoleón, de Jacques-Louis David, es sólo uno de las obras de arte que aparecen en "Apeshit" ( fOTO: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.- 

Como ya es su costumbre, Beyoncé y Jay-Z sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de un álbum sin previo aviso. Titulado Everything is Love, el material fue estrenado el sábado en la plataforma de música por streaming Tidal, de la que Jay-Z es uno de los propietaros. 

El mismo día, los Carter publicaron el video de "Apeshit", con imágenes de ellos mismos y un conjunto de bailarinas alternadas con vistas de cuadros de Jacques-Louis David, pintor de cámara de Napoleón Bonaparte, "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, o esculturas como la Venus de Milo y La Victoria de Samotracia.

via GIPHY

Grabado en el parisino Museo del Louvre, se trata de un clip político que busca "afirmar la igualdad de la cultura afroamericana y la negra con la cultura blanca", según dijo el representante de la bailarina belga Sidi Larbi Cherkaoui, responsable de la coreografía. 

Para algunos medios estadunidenses, Beyoncé y Jay-Z vuelven a lanzar una fuerte crítica contra el racismo al filmarse a sí mismos y a un grupo de bailarinas negras en un espacio que históricamente ha dado una escasa cabida a la negritud o que la ha incluido a través de obras de arte en las que aparecen bajo el yugo de la esclavitud

Sin embargo, para el historiador de arte Theodore Barrow, las piezas artísticas filmadas en "Apeshit" sólo se usaron como elementos decorativos. "No es responsabilidad de los artistas ni del director dar a cada cuadro su debido valor, pero sentí que el arte solo se usó como telón de fondo", dijo a la revista neoyorquina The Fader

"No veo cómo la Mona Lisa, por ejemplo, podría significar algo más que destino cultural y exclusividad en el contexto de este video", agregó, en referencia a la primera y última aparición que hacen los Carter en el video de "Apeshit". 

Por otra parte, el también curador de arte del Hudson River Museum señala que es poco probable que los Carter eligieran todas las obras que aparecerían en el video. "Supongo que fue una colaboración entre el director, los diseñadores de producción, el vestuarista, el Louvre y los artistas", dijo. 

Barrow considera que el video tiene poco de subversivo, al incluir piezas "fácilmente reconocibles que se reducen al cliché", y subraya que a diferencia de otros esfuerzos de artistas como Fred Wilson o Kehinde Wiley, el clip de Beyoncé y Jay-Z no logra su objetivo de revertir la exclusión de la negritud. 

¿Cuáles son las obras de arte que aparecen en "Apeshit"? Aquí te compartimos una lista con las piezas más sobresalientes del video: 

  • La Gioconda

Uno de los cuadros más conocidos en todo el mundo. Fue pintado por Leonardo da Vinci en el Renacimiento, en 1503.

via GIPHY

Mientras que al inicio del video, Beyoncé y Jay-Z le dan la espalda, en el plano final ambos se dan la media vuelta para, finalmente, observarla con aparente detenimiento. 

  • La coronación de Napoleón

Cuadro realizado en 1807 por el pintor de cabecera de Napoleón, Jacques-Louis David, del que también se aprecian otras tres pinturas a lo largo del video: "El juramento de los Horacios" (1784). "El rapto de las sabinas" (1799) y "Madame Récamier" (1800). 

Frente a la representación de la consagración de Napoleón y la coronación de Joséphine, un grupo de mujeres negras tomadas de la mano bailan con gran énfasis en los movimientos pélvicos.  

via GIPHY

  • Victoria alada de Samotracia

Escultura de mármol del período helenístico que representa a Niké, la diosa griega de la victoria.

Tanto Beyoncé como Jay-Z cantan de espaldas a la escultura; ella de rodillas, él de pie. Cuando los Carter aparecen juntos, lo hacen junto a un grupo de bailarinas recostadas sobre la escalinata. 

  • Retrato de una negra

El cuadro fue realizado por Marie Benoist, una estudiante de David, en 1800. 

Aunque la representación de la mujer se asemeja a otras de la virgen María sentada o las diosas mitológicas, se desconoce la posición de Benoist sobre la esclavitud en este período. 

Retrato de una negra (foto Milenio)

Aunque la inclusión de estas obras de arte en "Apeshit" permiten que un mayor público las conozca, para Theodore Barrow el objetivo de reivindicar la negritud no se cumple, pues "una historia del arte que trata el cuerpo negro como decorativo no se rectifica con un video que trata dicha historia del arte como decorativa".

Lo más leído

skeleton





skeleton