Con aplicaciones celulares interactúan con tramas de cine

'Panzer chocolate' es de los primeros filmes que cuenta con una aplicación para el celular, que permite al público interactuar con la historia.

|
Geraldine Chaplin en una escena de 'Panzer Chocolate', uno de los filmes que innovan con el uso de apps interactivos. (arainfo.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La hipótesis que sostiene Peter Greenaway sobre la agonía del cine da cabida a nuevas formas de aproximarse a la pantalla grande, como el uso de aplicaciones en teléfonos celulares para acompañar y nutrir la trama de un filme; de tal forma que se pueda mudar de plataforma a placer de su creador, para ofrecer un concepto de entretenimiento transmedia.

Uno de los primeros intentos surgió en España, donde Robert Figueras y Diego Rodríguez diseñaron una aoo para smartphone, que permitiera la interacción con el filme Panzer chocolate: “Hace cinco años escuchamos el término transmedia (un contenido que muda de plataforma) y lo aplicamos a la evolución de los móviles”, comentó el productor Diego Rodríguez.

“Entendimos que el cine, para seguir existiendo, se tiene que abrir nuevos caminos, algo parecido a lo que hace el 3D. Nuestro camino es el tema de la interacción del público con aplicaciones de celular que nutra lo que están viendo en pantalla. Programamos 13 interacciones para esta película; la app te avisa con anticipación, para que no pierdas el hilo argumental”, agregó.

La app contiene materiales adicionales a las 13 interacciones que se generan dentro de la sala de cine, como: un cómic, que ilustra los antecedentes de la historia, ocurridos en 1945; la creación de un monstruo, y un desenlace interactivo, en el que el público recibe una llamada telefónica de uno de los personajes para pedir ayuda y decide si ayuda o ignora el destino del personaje.

Para el desarrollo de la app Panzer Movie, los creadores del filme invirtieron 300 mil euros: “Fue costoso llevar a la práctica la idea original, no es común en cine. En este momento sería más económico porque ya están construidas las bases. Solo se invierte en rodar material adicional; la aplicación no es costosa, el usuario paga 0.98 euros por la descarga”, explicó el productor.

Dependiendo de la región, el patente de la app paga adaptaciones de sincronización de sonido y lenguaje, pero esto no representa un costo para el usuario; es una app económica que complementa la experiencia en el cine: “Buscamos generar contenidos con realidad virtual, se trata de propuestas nuevas que enriquecerán la experiencia frente a la pantalla.

“A medida que lo permita la tecnología, el público podrá experimentar sensaciones distintas, incluso que te puedan sudar las manos con los celulares”, agregó Diego, quien en breve presentará Panzer chocolate en México, filme que se puede ver en compañía de un teléfono inteligente sin que nadie juzgue por encender la luz fluorescente en la oscuridad de la sala.

De la misma forma que España innova con tecnología aplicada al cine, lo hace México; Jorge Michel Grau encabeza la propuesta de crear una app (Réplica), con la intención de que el público pueda encontrar material relacionado con un filme: “Es un producto físico y virtual, en la parte física queremos sumar el DVD de la película y en la parte virtual el concepto transmedia.

“Linkearemos todo lo que esté relacionado con la película, la idea es hacer de Réplica una aplicación en la que todo estará ligado en la red”.

Claves

También hay realidad virtual

- A las propuestas en cine se suma el desarrollo tecnológico de un grupo de estudiantes, quienes trabajan en un visor de realidad virtual y una aplicación para smartphone, mismas que permitirán el consumo de contenidos audiovisuales, en específico de contenidos cinematográficos.

- El prototipo del visor se conoce como ENTI y, en un inicio, permitirá al espectador acceder a contenidos adicionales a las películas, como cortometrajes, detrás de cámaras, finales alternativos y demás materiales con los que las casas productoras o realizadores deseen promover sus filmes.

- “Queremos contar con contenidos en la plataforma que desarrollamos, y para ello buscamos la participación de directores o casas productoras que generen material adicional a la película, el proyecto transmedia permite expandir el mercado del cine”, dijo Elena Luna, del equipo ENTI.

Lo más leído

skeleton





skeleton