Arman el ‘Mariguana Fest’ para alucinar a senadores

Festival musical en la capital azteca espera abrir las puertas legislativas al uso de la mariguana.

|
"Habrá rolas y discursos para ver si se abren las puertas del Senado a la canabis", indica el cartel. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, DF.- La asociación "Mariguana Liberación Frente de Artistas, Organizaciones y Consumidores" espera que este domingo, con su gran festival musical denominado "Mariguana Fest", se abran las puertas legislativas y mediáticas al debate para despenalizar el consumo de cannabis en México.

Con 14 mil firmas electrónicas de respaldo en Facebook y la presencia de músicos, oradores y bandas, la asociación presentará una propuesta “seria”, un paquete legislativo en el tema, frente a las instalaciones del Senado de la República.

El concierto a favor de la despenalización de la droga tendrá cita a las 11 de la mañana, frente a las puertas de los letrados mexicanos. En ella estarán las bandas Ghetto, Leos Lion, Mujer por la Paz, Xicury Dub, Poly Amor diversidad, Vampiro Sax, Atajo de Vagos, DJ Jason, DJ Rarosueño, entre otros.

A 13 años de haber iniciado su lucha y tras la realización de 28 movilizaciones, los “mariguanos”, como se autodenominan, han logrado conseguir una cita ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezada por Manuel Granados, para exponer sus inquietudes y propuestas legislativas.

Alfonso Jesús García Pérez, uno de los organizadores del festival, aseguró que "es un triunfo" haber conseguido un acercamiento con el equipo técnico del legislador local perredista, con quien todavía tienen pendiente pactar fecha y hora para la reunión.

“La demanda única es visibilidad y participación en el debate de los mariguanos, de los consumidores; va orientada a la ALDF, principalmente, pero también al Senado y al gobierno de la República y medios de comunicación”, dijo García Pérez.

García Pérez aclaró que las "negociaciones" con el diputado Granados están firmes, aunque el político no asistirá al festival musical.

Por este contacto, los mariguanos lograron tener un auditorio “para que presentemos los consumidores un paquete legislativo y lo pueda conocer la opinión pública”.

“Este evento era de protesta contra Manuel Granados; ahora es propuesta”, García Pérez.

El festival del domingo, explicó el portavoz de los consumidores de cannabis, es “para presionar los espacios legislativos”, para que los consumidores puedan opinar sobre el tema.

Al respecto del encuentro en el recinto legislativo, García comentó que le creen a Granados, “porque constantemente nos han engañado muchos de los diputados, candidatos y toda esta gente de los partidos”.

Mariguanos en Facebook

Jesús García Pérez comentó que tienen en Facebook una página de firmas que suma a 14 mil signatarios "y más o menos entre las firmas para nuestro proyecto de referéndum y las afiliaciones a las diferentes asociaciones civiles, sí pasamos de las dos mil, casi tres mil personas; digamos que autógrafamente tres mil y 14 mil electrónicamente".

El movimiento que encabeza demanda desde 2009 "los derechos culturales de la minoría de consumidores de mariguana", comentó.

Su movilización "incluye fin a la censura, participación en espacios, opinar sobre políticas públicas, sobre legislación, como lo hacen los sindicatos cuando se hace una reforma laboral o las organizaciones civiles campesinas, cuando se habla de una reforma alimentaria, por ejemplo".

El líder de los consumidores clandestinos asegura que tienen una "una iniciativa ciudadana, que la estamos solicitando por el Estado de México, y estamos juntando los requisitos para el proyecto de referéndum".

En la exposición de motivos para despenalizar el uso del cannabis, tanto a favor como en contra, asegura que están "fundamentando con bastantes investigaciones internacionales, de nacionales hay poquitas", sus argumentos a presentar en el pleno legislativo.

Señala que las investigaciones "internacionales tenemos un bagaje como de mil investigaciones y muchos de los referentes hemos tenido contacto con ellos".

Además de hablar del tema de la mariguana, refiere, los drogadictos proponen tratar temas sobre educación, salud y seguridad, "pero también consideramos que tiene que con ver con visiones generales para la despenalización; por lo tanto, también planteamos algunas políticas más amplias, más allá de nuestro tema, como un contexto superior de desarrollo para todos", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton