Armando Manzanero, a la altura de los Beatles

Será reconocido con el Premio a la Trayectoria Artística de la Academia de la Grabación, que también recibirá el Cuarteto de Liverpool y Kris Kristofferson.

|
La Academia de la Grabación anunció hoy que Manzanero será reconocido con el Premio a la Trayectoria Artística el 25 de enero de 2014, un día antes de la entrega de los Grammy. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CALIFORNIA, E.U.- El gran cantautor yucateco Armando Manzanero será galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística de la Academia de la Grabación, cuatro años después de haber obtenido el honor equivalente de la Academia Latina de la Grabación, según informó Associated Press.

El autor de clásicos como "Somos novios", "Contigo aprendí" y "Adoro" forma parte de un grupo de gigantes que recibirán el mismo honor, y que incluye a los Beatles, Kris Kristofferson, los Isley Brothers, Kraftwerk, Clifton Chenier y Maud Powell, anunció el jueves la Academia.

"Es un gran privilegio destacar a un grupo tan excepcional de galardonados y celebrar sus logros y contribuciones a la industria de la grabación", dijo Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Grabación, que entrega los premios Grammy.

"Este increíble grupo, talentoso y único, creó algunos de los temas más influyentes y distinguidos en nuestra historia musical. Su legado es eterno y legendario y su creatividad seguirá influyendo e inspirando a futuras generaciones", agregó en un comunicado emitido el jueves.

Su más reciente álbum es 'Armando un Pancho', lanzado en 2012 junto con Francisco Céspedes

Manzanero, nacido en 1935 en el seno de una familia de origen maya en Mérida, Yucatán, ha grabado más de 30 discos, compuesto más de 400 canciones y cantado en casi todo el mundo. Muchos de sus baladas románticas y boleros han sido interpretados por artistas como Christina Aguilera, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Frank Sinatra, Luis Miguel, Eugenia León y Tania Libertad, entre muchos más.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor álbum de pop vocal de un dúo o grupo por "Duetos", donde alternó con luminarias como Olga Tañón, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner.

En el 2010, Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, y al año siguiente se convirtió en el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue vicepresidente desde 1982. Su trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor, a través de esta organización, ha sido reconocida internacionalmente.

Acompañado siempre de su piano, Manzanero grabó su primera canción, "Nunca en el mundo", en 1950 y nueve años después su primer disco con piezas de su autoría. Ha sido también productor para artistas como Carlos Cuevas, Presuntos Implicados y el mismo Luis Miguel, e incluso tuvo un programa de televisión, "El estudio de Manzanero", entre 2005 y 2006.

La Academia también anunció que Rick Hall, Jim Marshall y Ennio Morricone recibirán el premio del Consejo Directivo.

El premio a la trayectoria se otorga a artistas que han contribuido de manera sobresaliente y significativa al campo de la grabación, mientras que el premio del consejo resalta las contribuciones en áreas que no involucran interpretaciones. Ambos honores son resultado de la votación del Consejo Nacional de la Academia de la Grabación.

Manzanero y los demás agasajados serán galardonados el sábado 25 de enero, en la víspera de la ceremonia de entrega de los premios Grammy.

Lo más leído

skeleton





skeleton