Armando Manzanero y su amor por la música

El cantautor yucateco ha sido interpretado por Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley y Frank Pourcel.

|
"Hoy puedo decir que la canción más representativa de mi vida adulta es 'Nada personal'", Armando Manzanero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El amor por la música, la pasión por la lectura y una buena educación fueron los factores que llevaron al cantautor, Armando Manzanero Canché a convertirse en uno de los más destacados compositores mexicanos a nivel internacional.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), afirmó que "el que nace compositor muere como tal, pocos somos los que nacimos con las ganas de escribir y cantar desde pequeños, muchos son los que descubren que lo son y otros más se convierten en creadores en su andar".

Manzanero Canché recordó que los sonidos de la naturaleza en su infancia, la lectura de su poco entendimiento en la infancia, sobre los paisajes de su tierra natal, Yucatán, y el entorno en que se desarrolló, le permitieron adentrarse a la lectura y fusionar su conocimiento con sus gustos.

"Toda la maravilla de la infancia, el lugar donde me desarrollé, la relación familiar y el amor a los libros, me dieron la facultad de cantar en lugar de hablar, para decir algo lo cantaba y eso le gustaba a mis padres, pero en especial a mí, que encontré una forma de comunicarme a través de la música y la letra".

Recordó que su primer canción en forma la escribió a los 14 años, una edad en la que para él es: "El tiempo de la calentura motivo para escribir, pero hoy puedo decir que la canción más representativa de mi vida adulta es 'Nada personal'".

Afirmó que toda su vida ha estado ligada a la música: "Cuando hice mi primera canción en la adolescencia no sabía ni siquiera qué era el amor, por eso digo que era la época de la calentura, pero en verdad lo que sí sabía era que la música era parte de la familia.

Fuente de inspiración

"En estos tiempos en que soy mayor conocí la mayor fuente de inspiración, en Laurita, la mujer que me motivó a seguir escribiendo, me da la dicha de cantarle 'Nada personal' y ahora que la encontré de nuevo la admiro y la amo más, por eso digo que esa es la canción que me marca la adultez".

Aseguró que tiene canciones hermosas como "Dormir contigo", "Por debajo de la mesa", "Tal vez", "Somos novios" y "Quizás"; temas que sólo son palabras, porque desde su punto de vista los compositores no tienen porqué tener influencias o motivos para componer, porque la creatividad es natural al ser.

Respecto a la canción que más le ha dado a ganar dinero, Armando Manzanero Canché destacó que jamás ha pensado en saber cuánto ganara con letra alguna: "El compositor no puede permitirse el ego de ambicionar sólo dinero, porque se gana desde que la canción gusta al público, como todas las que he hecho para Laura".

Subrayó que el amor por la vida, por la naturaleza, la música y el entorno social permiten que los compositores como él tengan la inspiración en el corazón y en la mente a flor de piel: "Hay que estar enamorado de todo, para que la inspiración aflore".

Armando Manzanero Canché mencionó que el amor por su pareja sentimental de nombre Laura son ahora los motivos para no dejar de componer y seguir creando canciones profundas que gusten al público, más allá de pensar en ganancias monetarias o económicas.

Prolífica producción

Manzanero tiene más de 400 canciones, de las cuales 50 han alcanzado la fama internacional, lo que le ha redituado no sólo en popularidad sino también en ser uno de los creadores más invitado a programas de radio y televisión.

Además de esta historia creativa, el compositor yucateco es también un músico nato y un actor comprobado, que dejó huella en el cine mexicano con canciones como "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", 'Adoro', "Esta tarde vi llover", "Por debajo de la mesa", "Somos novios" y 'Felicidad'.

El maestro, como le dicen, hizo memoria y no dejó de lado su paso por la escuela de Bellas Artes de su tierra natal, para luego completar sus conocimientos de la musa en la Ciudad de México: "Ya recordé mi primer canción 'Nunca en el mundo'".

Indicó que la suerte siempre estuvo de su lado al empezar a trabajar como director de la casa filial de la CBS Internacional en México y más adelante, se convirtió en pianista de cabecera de Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

Triunfador

Su ambición por sobresalir lo llevó a obtener el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, en 1962; sin embargo, eso no fue suficiente porque en 1965 obtuvo el primer lugar del Festival de la Canción de Miami, Florida, con el tema "Cuando estoy contigo".

Manzanero Canché probó suerte y en 1967, grabó su primer disco con canciones propias y con un estilo romántico, mismo que lo caracterizara durante toda su carrera y hasta el momento, porque se declara un eterno enamorado de la vida.

Las canciones de Manzanero han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Christina Aguilera y Luis Miguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton