Ponen música de cuerdas a películas del cine mudo

Se presentará la película 'El Viento' de Victor Sjöström.

|
Este sábado a las 20:00 horas, Musike se presentará en el centro de artes visuales frente al parque de Santa Ana. La agrupación tendrá cada fin de semana del mes una presentación, en el marco del ciclo 'Musike en Cine Silente'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El cuarteto de cuerdas “Musike”, seleccionado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para trabajar como ensamble de apoyo para diferentes eventos culturales, arrancará hoy el ciclo “Musike en Cine Silente”, en el cual tocarán en vivo durante la proyección de películas del cine mudo, una experiencia diferente para el espectador, quien la podrá vivir esta noche de sábado, a las 20 horas, en el Centro de Artes Visuales, ubicado frente al parque de Santa Ana, donde se presentará la película “El Viento”, del director sueco Victor Sjöström.

Cada fin de mes en sábado, durante todo el año, el cuarteto tendrá películas para fondear, actividad que resulta muy diferente al poder apreciarse la música en vivo que redobla la experiencia para el espectador.

En entrevista realizada a Juan Méndez, violista de la agrupación, comenta: “Nosotros vemos antes la película y anotamos las escenas con el tiempo y  características específicas de cada una para determinar el tipo de música que debemos seleccionar”, y agrega que aún y cuando seleccionan música de Bach, Beethoven, Mozzart, etc., la cual deben ensayar, el elemento vivo de la interpretación siempre será un plus en el que los músicos deberán, en algunas ocasiones, improvisar porque faltan notas o abreviar su sobra.

“Esto se debe a que en la presentación puede haber nervios que pueda hacer que varíe nuestra velocidad a la hora interpretar por más que lo ensayes”; explica el músico, quien estará acompañado por Christopher Canché, al piano; Francisco Granados, violonchelo; y estarán bajo la dirección de Mahonri Abán, quien interpreta el oboe y el corno inglés.

El músico hizo una invitación al público a acercarse a esta variante artística a la que le restan 7 eventos futuros entre los que se incluye “Dr Jekyll and mr Hyde”, al igual que el clásico “Los Nibelundos”.

Para finalizar el joven músico se expresó agradecido por las diferentes instituciones de cultura de la entidad, quienes a su juicio han hecho un trabajo extraordinario al brindar a los noveles artistas la oportunidad de participar en diferentes foros para exponer su talento.

“El año pasado nos invitaron al Otoño Cultural y este año repetiremos además de ser invitado al festival de Jóvenes Creadores”, señala el violista, y añade que lo anterior les permite desarrollar proyectos propios de musicalización, como será en este año su participación en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales en Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton