Arte latinoamericano busca despertar al público chino

Realizan la feria internacional Art Beijing, con la participación de México y Argentina.

|
Vista de una de las salas de la versión 2012 de Arte Beijing. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PEKÍN, China.- Más allá del 'trueque' comercial, Latinoamérica se atreve en China con obras cargadas de mensajes e ideas que despierten a la población asiática, como la que se presentó en Art Beijing, la feria de arte internacional de mayor renombre de la capital, que concluye este domingo.

"Hicimos una colección de obras pensando no en hacer trueques mercantiles, sino en ideas. Nos trajimos lo que creímos que podría provocarles más preguntas a los chinos", señaló a EFE el artista mexicano Daniel Ruanova, quien, junto a Meli Barragán, forman TJ in China.

Bajo el paraguas de la Embajada de México en Pekín, estos dos artistas latinos apostaron por piezas cargadas de crítica en relación a las cuestiones de género o sobre la propiedad privada.

"Con una de mis obras pretendo transmitir que, si la clase media no sobrevive en China, no va a sobrevivir en ninguna parte del mundo", señaló Ruanova, quien, al explicarle el mensaje al público chino, con frecuencia recibió como respuesta: "Las clases no existen en China".

Y es eso, precisamente, la apertura al diálogo, el objetivo de estos dos artistas.

"Hemos tenido muchas visitas, muchas preguntas. Nos han comentado que se nota de dónde somos, de México, e incluso los soldados o policías de la feria se han acercado a tocar las piezas y nos emociona", destacó Mely Barragán, el otro pilar de TJ in China.

Esta cercanía del público chino también la sintió Victor Montoya, pintor argentino, por primera vez presente en esta feria internacional aunque por segunda vez en la capital.

"Vinimos el año pasado a otra feria de Pekín. El nivel de los encuentros es de una calidad superior", señaló a EFE el pintor, quien, junto a su mujer, abrió la galería Arte Montoya Gallery para vender sus obras más allá de los Andes.

Acento latinoamericano

Ambos decidieron en la feria del año pasado trasladarse a China a vivir para seguir trabajando, gracias a una invitación de un artista chino al que le entusiasmó su trabajo.

"Nuestra obra es bastante diferente. Tiene otro carácter. Hay un acento latinoamericano en el color, que es lo primero que llama la atención de los chinos", destacó Montoya.

Lo dejaron claro los chinos que, influidos por el cromatismo de los cuadros del pintor, se acercaban a hacer fotos.

"Es muy bonito. A través de los colores pueden sentir las emociones que quiere transmitir el autor", comentó a EFE una joven llamada Yang Yang.

No obstante, la comprensión del mensaje aún cuesta entre la mayoría de la población china.

"Falta un poco de información para poder comprender algo más -admitió Montoya-, aunque es heterogéneo el impacto: hay mucha gente que no lo entiende y otra que sí, demasiado bien".

Y es que, de momento, el arte abstracto 'cuesta' aún, como señalaban otros artistas presentes en la feria internacional, a los que la apuesta de los latinoamericanos les parecía "muy arriesgada".

"Es lo que importa: transmitir mensajes. No estamos vendiendo metros decorativos para la pared, sino ideas que deriven en una conversación, fructífera para mí y para ellos, algo de lo que no platican todos los días", enfatizó el autor mexicano Ruanova.

Rompiendo esquemas

Estos son los primeros pasos del arte latinoamericano en China, donde lucha por darse a conocer más allá de los pintores 'clásicos' y de los 'tópicos'.

"Sí conocen y preguntan... Siempre hablan del tequila o la comida, claro está. Saben que ahora es un país muy grande y con mucho poder", explica la mexicana Mely Barragán.

Con ella coincide el pintor argentino, Montoya, que señala que "recién está haciendo una introducción el arte latinoamericano al país".

"Aún tiene un gran camino por recorrer", insta el pintor, quien, a modo de ejemplo, iniciará este año el suyo propio en el gigante asiático.

Lo más leído

skeleton





skeleton