Arte, poesía y música, impulsados por ProHispen en 2015

Durante la presentación del balance de 2015, se anunció que a partir de enero de 2016 se reactivarán los cursos vespertinos

|
El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) presentó un informe sobre las actividades de 2015 y la proyección de espacios formativos para el 2016, en el que apostará por difundir la Historia del Arte. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Mérida 
MÉRIDA, Yuc.- Tras un año de trabajo de promoción y formación cultural, el Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen) presentó un informe sobre las actividades de este ciclo y la proyección de espacios formativos para el 2016, en el que apostarán por difundir la Historia del Arte, con el apoyo de importantes exponentes yucatecos y expertos en curaduría.

En el marco del XX Aniversario del Prohispen, que se realizó en noviembre pasado, se llevó a cabo la premiación del certamen de poesía correspondiente a la XV edición, en el auditorio José Díaz Bolio de dicho Centro Cultural.  En el evento participaron poetas que han obtenido los primeros lugares en años anteriores.

En este 2015 el poemario que obtuvo el sitio de honor es el titulado “La Hendidura del Aire”, del poeta Manuel Tejada Loría, quien participó con el seudónimo Clericot de frutas frescas. En esta edición se pusieron en competencia 42 trabajos poéticos y el ganador tuvo un premio de 10 mil pesos.

En el reporte de las actividades anuales, se destacó la gala de ópera de aniversario, en la que participaron las sopranos Maricarmen Aldecua Moguel, Andrea Priscila Gutiérrez González, el tenor Víctor Daniel Luna Guarneros, el bajo Wilberth Manuel Gardea Sosa y el pianista Carlos Camacho Herrera. Los artistas estuvieron acompañados por el coro integrado por Genny Cruz, Marisa Derbez, Mariana Farfán, Annie Post, Alejandrina Ojeda, Damara y Salma Poot, Camilo Steve Chuc, Armando Vargas Ernult, Joshua Canto y Jesús Pedroza.

Durante el presente mes tuvo lugar la última edición del año del programa Nuevos Valores en la Música de Concierto, titulada “Navidad Barroca”, en la que se presentó el Ensamble Barroco dirigido por el maestro Gocha Skhirtladze y cuyos integrantes son: en los violines, Diego Coral Hernández, Amairani Guevara Díaz, Lisa Morales Sears y Raúl Zapata Blanqueto; en las violas, Ricardo Huchim Pech, Joel Rodríguez Solís y Miguel Ávila Ontiveros; en los violoncellos, Alberto Pelisier López y Eduardo García Ramírez; en el continuo Yussef Ríos Dib, y en el contrabajo, Francisco Alcocer Rodríguez.

En el informe se anunció que a partir de enero de 2016 se reactivarán los cursos vespertinos de Historia del Arte, en este espacios se abordarán temas sobre el arte en la Prehistoria, en Egipto, en Mesopotamia y en Persia. 

Esta actividad se llevará a cabo los días miércoles en las siguientes fechas: 26 de enero y 2, 16 y 23 de febrero, de 18:30 a 20:30 horas. También se ofrecerá un curso de Pintura en el Renacimiento Europeo, los martes, de 10 a 12 horas. 

El Dato
  • Los interesados en los cursos de Historia del Arte y de Pintura en el Renacimiento Europeo pueden pedir informes en el Centro Cultural ProHispen, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas, o llamar al teléfono 944-64-24.
     
  • También pueden solicitar información al correo: [email protected]
     
  • Los talleres tienen costo, iniciarán en enero y serán los martes y miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton