El arte de las tejedoras impresiona a los visitantes

Alrededor de dos mil personas han visitado la muestra de textiles en 'Palacio Cantón'.

|
Los visitantes a esta exposición disfrutan del trabajo artesanal prehispánico y la técnica en el telar de la cintura. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cerca de 2 mil personas, entre turistas y yucatecos, visitaron la exposición “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, la cual ha impactado por la belleza de los textiles guatemaltecos y prehispánicos, desde su inauguración el pasado viernes, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

La exposición tiene el propósito de mostrar la complejidad del sistema cultural maya, el cual es una práctica que sobrevive hasta estos días y de la que aún existen vestigios desde la época prehispánica.

Integrada por una colección de más de cien piezas de textiles guatemaltecos, propiedad de María Eugenia Millet Cámara, más de treinta objetos de varias colecciones prehispánicas y una gran cantidad de complementos como collares y adornos, se pueden apreciar mostrando que esta práctica puede tener versatilidad, adaptaciones y modificaciones, sin perder su esencia.

En ella, también se perciben las diferencias entre el textil tradicional y el moderno, así como los cambios de materiales que en conjunto narran la manera en que esta tradición se fue mezclando y evolucionando con la modernidad.

“La exposición por una parte habla de los simbolismos que encierra este tipo de trabajo y por la otra es una representación de continuidad”, señaló la directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen.

“Mucha gente se pregunta: ¿dónde están los mayas?, y la respuesta es no pasó nada con ellos, están ahí”, indicó.

Los visitantes quedan atrapados por la magia de los bordados, los accesorios y las variadas técnicas con que fueron elaboradas las piezas en el tradicional telar de cintura.

La exposición es una gran opción que se suma a la oferta cultural de la capital yucateca durante este periodo vacacional, y permanecerá abierta al público durante mes y medio con horario de 08:00 a 17:00 horas, de martes a domingo

Lo más leído

skeleton





skeleton