22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Yucatecos plasman emociones íntimas en artesanías

Informan sobre la apertura de más tiendas, de alianzas y convenios comerciales, y sobre la diversificación de los trabajos.

Ya no se regatean los precios, hoy se vende de contado, de acuerdo a la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón. (Foto de Notimex)
Ya no se regatean los precios, hoy se vende de contado, de acuerdo a la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón. (Foto de Notimex)
Compartir en Facebook Yucatecos plasman emociones íntimas en artesaníasCompartir en Twiiter Yucatecos plasman emociones íntimas en artesanías

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, señaló que cada artesanía que se elabora en Yucatán es sinónimo de la intimidad de un artesano y su familia y representa momentos de dolor, tristeza o alegría.

Señaló que para los artesanos cada una de las piezas que elaboran en coco, bejuco, papel maché, textiles, barro y plata, entre otros materiales, “tiene algo muy íntimo de ellos, y eso por eso que trabajan en una tarea que es familiar”.

En la apertura de una nueva tienda de artesanías en esta capital, adelantó que en julio operará una más en el Distrito Federal en la Semana de Yucatán en México, donde se podrá adquirir una extensa gama de productos artesanales que se elaboran y comercializan en los 106 municipios del estado, publica Notimex.

Cada una de las artesanías “es sentimiento de dolor, de tristeza, de alegría, de felicidad por el nacimiento de un nuevo ser o por el simple hecho de que amanecieron muy contentos”, insistió.

Y es que en Yucatán se elaboran artesanías tan diversas como aretes con espinas de henequén; portavasos y tortilleras con hilos de sosquil (fibra de henequén); sombreros finos de paja, figuras con hojas de maíz; joyería de oro o fantasía con técnica de filigrana; blusas modernas con bordados tipo hipil y batidoras de madera.

“Ya estamos en platicas para instalar la nueva tienda con mayores espacios, la cual estaría en la representación de Yucatán en el Distrito Federal”, en Río Atoyac 9, colonia Cuauhtémoc.

Adelantó que después la tienda se moverá a Coyoacán, sitio en el que “se venden más las artesanías. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías viene dos veces al año a comprar piezas a Yucatán, pero sólo viene por determinadas prendas y no por todas las que se producen”.

Por esa razón, dijo, el objeto de entrar a la Ciudad de México “es que sus habitantes tengan lo yucateco cerca de ellos”.

Lo que vende un artesano yucateco es “cultura, identidad, trabajo y desde luego la pieza artesanal. Estamos vendiendo lo que a Yucatán lo dignifica y reconoce”, afirmó.

Alianza y convenio

Refirió que mantienen una alianza con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que el artesano no sólo elabore la pieza artesanal, sino que además enseñe a otros el oficio, que por lo general son los hijos, la esposa o esposo, parientes o vecinos.

Además, abundó, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida a fin de enseñar a los artesanos a comercializar sus productos y darles el valor real que tiene en mercados como Los Ángeles mediante instancias como Pro México.

También se tiene un acuerdo con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) en esta capital para que el artesano mejore la calidad, tamaño o diseño de sus productos y estos sean mejor aceptados.

“Hemos pasado de vender sólo réplicas de Chichén Itzá o Uxmal, porque era lo único que creían que se podía vender, a productos muy diversos como costurados, blusas, hipiles, licores, salsas, madera, bejuco, plata, lo cual también ha generado el interés de compradores de Francia y España”, anotó.

Asimismo, añadió, ya pasaron las épocas en que los artesanos yucatecos ofrecían sus productos a consignación. “Hoy hablamos de venta de artesanías de contado, sin regateos, con beneficios para unos 30 mil personas o 10 mil familias dedicadas a esta actividad” en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios