'Ritual Performático', un viaje entre lo mundano y lo sacro

Sensibiliza la artista tijuanense Ilse Matilde Castillo al público yucateco sobre las costumbres índigenas y la sacralidad del cuerpo femenino.

|
La artista Ilse Matilde Castillo representó el 'Ritual Performático en la Frontera” con 'Tía Juana', en la galería 'Ven y Mira'. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una ceremonia que traspasa lo mundano y lo sacro, donde se concilian conflictos entre vivos y el mundo de los muertos, fue la experiencia que presenció el público yucateco durante el “Ritual Performático en la Frontera”, que interpretó la artista Ilse Matilde Castillo, con “Tía Juana”, la noche de sábado, en la galería “Ven y Mira”.

A través de la representación, en poco más de dos metros cuadrados, la actriz buscó sensibilizar a los asistentes sobre las costumbres indígenas del país que se pierden con las actividades citadinas, y dentro de su discurso escénico, intenta evidenciar la sacralidad del cuerpo femenino que da vida, ante el desprecio social.

En un ambiente solemne de velas e incienso, con elementos básicos como un espejo y una mesa, la intérprete se preparó para recibir a la “Tía Juana”, una mujer espíritu, sabía y que usa la medicina tradicional, con la que ofreció una experiencia mística que duró 30 minutos.

Esta es la segunda vez que presenta el ritual, luego de haber sido estrenado en la ciudad de Tijuana, comentó en entrevista Ilse Matilde Castillo.

“La idea es presentar la situación actual que vive Tijuana, especialmente en un tema al que es necesario darle visibilidad como es la trata de mujeres en la frontera”, señaló.

La interprete, oriunda de Tijuana, es directora, docente de teatro, actriz y bailarina, que ha realizado una amplia labor en el campo de la promoción cultural, así como en la coordinación de encuentros de mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton