Artistas indígenas piden mejores oportunidades

Durante el I Encuentro Internacional de Creadores Indígenas del Mundo Maya establecen que la mujer indígena tiene potencial para desarrollarse en otros campos.

|
Candelaria Lázaro habló de la mujer indígena en el medio artístico. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cindy Yvel/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La mujer indígena no sólo es artesana, tiene potencial para desarrollarse en otros campos tan exigentes como el medio artístico”, señaló Candelaria Lázaro, originaria de Tucta, Nacajuca, Tabasco, narradora y presentadora en México del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien indicó que “su inclusión en la sociedad va más allá del ‘trabajo natural’ de nanas”. 

Lázaro también ha sido conferencista del cambio climático y es presidenta de la asociación civil Ixiktakyja Patrimonio Cultural, dedicada a la atención de mujeres indígenas que sufren maltrato en su Estado.

Sus reflexiones fueron compartidas en el marco del I Encuentro Internacional de Creadores Indígenas del Mundo Maya, donde se realizó la mesa de trabajo con el tema “La postura de la mujer indígena en el medio artístico”.

Durante la actividad que se realizó en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), explicó que a partir del siglo XX y XXI es cuando se empieza a hablar de la equidad y derecho como parte integradora de los pueblos indígenas y la atención de algunas instituciones, pero reconoció que se manejan mucho porcentaje nacional y se olvida a las artistas indígenas.

En el evento también se abordaron temas como literatura actual y globalización, calidad del video indígena ante un mercado de competencias, aceptación del teatro indígena por la sociedad artística, marginación hacia los grupos artísticos femeninos, sonidos tradicionales e innovadores de la juventud indígena.

Por su parte, la narradora y poeta mixteca de Ñuu Savi (“nación de la lluvia”), Celerina Patricia Sánchez Santiago, presentó su libro “Inií ichí” y la cuentista yucateca Ana Patricia Martínez Huchim, de Tizimín, narró fábulas de sus libros “U tsikbaloób mejen paalal”, (“Cuentos para niños”) y “U yóol xkaambal jaw xíiw” (“Contrayerba”).

Lo más leído

skeleton





skeleton