Artistas invitan a los hombres a tocarse

Impulsan en redes sociales la campaña 'Bolas en juego', de prevención del cáncer testicular.

|
Darío T. Pie, conocido por representar a María Félix, interviene en "Bolas en Juego". (www.savethechildren.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bajo el slogan "Tocarse es lo de hoy", un grupo de artistas hace un llamado a la prevención del cáncer testicular, a través de la campaña "Bolas en juego".

El propósito consiste en eliminar el tabú y la pena de tocarse o hablar del tema, que son las causas principales de mortalidad por este padecimiento.

Darío T. Pie, Horacio Franco, Efraín Berry, Tizoc Arroyo, Alejandro de la Madrid, Tomás Gorós y Josepho Ortiz son algunas de las figuras que participan en la cruzada impulsada por Aldo Dowerman Ortiz-Reyes y Oscar Reynoso Reymerth, dio a conocer Notimex.

"Es importante la reflexión porque el día que hicimos la sesión de fotos entre nosotros surgieron muchas dudas respecto al tema. Nos cuestionábamos sobre las edades en las que se puede presentar la enfermedad con mayor frecuencia y cuáles son las posibles causas.

Jóvenes, los más propensos

"Nos dimos cuenta que había muy poca información. Hoy sabemos que la mayor incidencia es en los jóvenes y son ellos quienes deben recibir este mensaje", destacó el actor Darío T. Pié.

El flautista Horacio Franco consideró que si los hombres tuvieran la costumbre de tocarse, de autoexplorarse o ir al médico sabrían combatir el mal a tiempo.

"Pero tenemos muy poca información y lo más preocupante es que es un tipo de cáncer que se expande con rapidez hacia la columna vertebral o los pulmones, y al final la gente se muere por metástasis", apuntó.

Mal oculto

Aldo Dowerman Ortiz-Reyes informó que hace un par de meses surgió la idea de impulsar una campaña social juvenil y optaron por hablar del cáncer testicular debido a que las instituciones no hacen mucho sobre este tipo de padecimiento, en comparación con el cáncer de mama o cérvico uterino.

"Queríamos una campaña que no tuviera rostros únicos ni protagonismos, que fuera en especie y donaciones, libre de lucro porque somos una organización que se dedica a hacer la imagen del entretenimiento y vimos que teníamos recursos materiales y de comunicación para crearla sin millones de pesos", explicó.

Los primeros tres meses de la campaña es a través de redes sociales e invitarán a diversas instituciones para que se generen circuitos de información en la ciudad y en algunos municipios de la República Mexicana.

"Sabemos que seis de cada 10 tienen Internet, pero después de la campaña en redes habrá giras con los voceros artistas y los médicos. Lo que más nos conmovió fue ver los indicies de muertes en México.

"Cuando estábamos trabajando para una serie de televisión comprobamos que los mayores índices de mortalidad después de accidentes, suicidios y asesinatos, era el cáncer testicular y que no había información. La mortandad está entre los 15 y 25 años", subrayó.

"Bolas en juego" concluirá en enero de 2014, con la realización de una exposición colectiva y la publicación de un libro, donde se mostrarán los testimonios de sus embajadores y creativos, además de las fotografías de las que consta la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton