Artistas locales muestran su riqueza en FIC Maya

Como parte del programa 'Escena Yucateca' realizan espectáculos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

|
No solo se realizaron shows sino que hubo narraciones en lengua maya. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La cultura yucateca como ente vivo en constante transformación, que posee influencias prehispánicas y españolas, así como de creadores contemporáneos, fue el hilo conductor de los espectáculos Leyendas Mayas y Fiesta en Izamal, presentados la noche del sábado 26 de octubre en la Explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el programa “Escena yucateca”, que tiene como objetivo abrir espacios para los creadores y artistas de todo el estado, presentó dichos eventos en los que se dio cuenta una vez más de la amplia riqueza cultural de la entidad.

Resultado de la iniciativa de los músicos José Carlos Rodríguez, Norberto D’vela, Fernando Cardeña e Ivonne Revah,  el evento Leyendas Mayas conjunta relatos tradicionales en voz de don Esteban Abán Montejo y composiciones que evocan ritmos prehispánicos, pero ejecutados con instrumentos como la marimba y la tuba, así como percusiones modernas.

Ante cerca de mil personas, Abán Montejo narró en lengua maya pasajes del “Popol vuh”, libro sagrado de la ancestral cultura, al tiempo que los músicos adecuaban sus interpretaciones a la intensidad del relato que de momentos llegaba a niveles épicos. 

La manera de crear aluxes, cómo presentarles ofrendas con tabaco, miel y alimentos, y la encomienda que tienen esos míticos seres para cuidar la milpa, fueron algunos de los aspectos que relató el también artesano procedente de Izamal, Pueblo Mágico de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton