Artistas unen fuerzas para presentar sus trabajos

Los trabajos del grupo “Palli Tlamquí” se pueden apreciar en el Instituto de Cultura que está ubicado en la avenida Tulum

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Son un grupo de artistas plásticos independientes que nace de la necesidad de mostrar sus trabajos y buscar destacar sus obras, lo que en otras partes no les permite.

Rafael Gonzáles Ortiz fue el creador del grupo llamado “Palli Tlamquí” que desde hace cinco años alberga a escultores y pintores que buscan expresarse y que no cuentan con una experiencia.

“Existen en México grupos que para poder ingresar piden que se cuente con una trayectoria destacada además de que se cuente con un número de exposiciones individuales”.

Rafael González dice que para poder destacar en la pintura, se necesita de un 80% de influencias y un 20% de técnica, lo que ha hecho que muchos de los artistas nuevos no puedan mostrar sus obras. Destacó que en su mayoría muchos son buenos además de que ofrecen nuevas ideas.

Actualmente el grupo cuenta con 80 artistas que han podido tener una trayectoria. “Muchos de ellos ya se han podido desenvolver y entrar a otros grupos o crear el propio”.

En el municipio de Benito Juárez 19 expositores exponen sus obras en las que muestran  cómo ven ellos el Caribe Mexicano, su objetivo es llegar a otras partes para que la gente conozca lugares mágicos como Cancún a través del arte.  

Gastón Gallardo es un escultor quien trabaja con reciclado de metal y plástico, cuenta con 21 años de edad y entre sus esculturas se encuentra “Kukulkán”, un importante dios de la mitología maya y “Balam”, el protector de las cosechas y campos.

Para los participantes resulta una labor ardua de  mucho trabajo y sacrificio pues no reciben apoyos económicos por ser grupos independientes.

Jany Odet López se encarga de hacer convocatorias para lograr que los artistas se inscriban a proyectos en los cuales se den a conocer y que más adelante su arte pueda ser reconocido.

El poder ser parte de un grupo de artistas independientes da la posibilidad de crecimiento, ahora trabajan para llevar sus exposiciones a Playa del Carmen.

Para ellos estar en Cancún es un plus porque el turismo tanto nacional y extranjero puede ver sus obras y llevarse algo de la ciudad.

Otilia Carrillo expone en un estilo surrealista una muestra de valores espirituales de la sociedad, en dos cuadros; usa colores vivos como el azul que distinguen el mar Caribe para mostrar la alegría que aquí se vive.

“Raco” quien así se hace llamar artísticamente, pintó un cuadro de la playa de Cancún, el cual creo antes de conocer la ciudad, mostrando la forma en que él se la imaginaba y ahora descubre que los colores del mar y la arena son distintos.

Para los miembros de “Palli Tlamquí” el pertenecer a grupos como este  es un gran alivio pues además de conocer a grandes artistas pueden mostrarse en lugares“dignos” para exponer y promocionar obras de arte

Rafael Gonzáles Ortiz cree que su mayor satisfacción es ver montada una exposición que las obras de aquellos a los que muchos les llaman “locos” sean reconocidas y en ocasiones adquiridas  además de crear un vínculo interesante.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton