22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Yucatán y Francia intercambiarán artistas

Convocan a jóvenes a presentar sus trabajos en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación; dos serán seleccionados.

El titular de cultura, Roger Metri Duarte, dijo que el programa servirá para la retroalimentación cultural entre Francia y Yucatán. (Facebook/Cultura Yucatán)
El titular de cultura, Roger Metri Duarte, dijo que el programa servirá para la retroalimentación cultural entre Francia y Yucatán. (Facebook/Cultura Yucatán)
Compartir en Facebook Yucatán y Francia intercambiarán artistasCompartir en Twiiter Yucatán y Francia intercambiarán artistas

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jóvenes artistas yucatecos tendrán la oportunidad de realizar una estancia de dos meses para desarrollar creaciones visuales contemporáneas en la región de Pays de la Loire, Francia, como parte de una alianza entre Yucatán y la nación europea.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y las directoras de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, y del Centro Cultural “La Cúpula”, Leila Godet-Voight, presentaron la convocatoria para participar en este proyecto.

Detallaron que el esfuerzo conjunto contempla también el arribo a Yucatán de dos creadores franceses por el mismo lapso, informó Notimex.

Bajo el título “Residencias cruzadas Yucatán-Pays de la Loire”, Metri Duarte indicó que este programa es posible gracias a la unión de voluntades entre las instituciones participantes.

Su resultado, continuó, será una experiencia única en el país europeo para los dos seleccionados, además de una retroalimentación cultural para ambos países.

La convocatoria se abrió desde este día y cerrará hasta el 17 de abril próximo, lapso en el que los interesados yucatecos presentarán el proyecto que quieren desarrollar durante su residencia en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) de Pays de la Loire, Francia.

Los interesados podrán presentar sus trabajos en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación.

Asimismo, y por el impulso que se desea dar a los jóvenes, deberán tener entre 25 y 40 años de edad y contar en su currículum con tres exposiciones individuales y tres colectivas.

Selección de propuestas

Del total de solicitudes, un comité, integrado por curadores, directores y autoridades de instituciones locales realizará una preselección de siete propuestas, la cual enviará a un jurado francés.

El veredicto de éste arrojará solamente a los dos artistas que viajarán a principios de septiembre a la ciudad de Carquefou, una comunidad de aproximadamente 20 mil habitantes, de la mencionada región gala.

En su intervención, Marion Lecardonnel sostuvo que este trabajo de colaboración forma parte de las alianzas que han formado entre instituciones y que ha dado vida a importantes proyectos como La Fiesta de la Música, en junio de 2014.

A su vez, Leila Godet-Voight informó que como parte de este programa, y tras el mismo mecanismo de selección pero a la inversa, dos artistas franceses viajarán a Yucatán a realizar una estadía en el Centro Cultural “La cúpula”, en el Centro Histórico de esta ciudad.

La también coordinadora de las “Residencias cruzadas” sostuvo que los resultados de la preselección de los siete proyectos se dará a conocer el día 30 de abril a través de la página “www.culturayucatan.com”.

Mientras que los nombres de los elegidos para la residencia serán notificados vía correo electrónico y con una publicación en el mismo sitio web, el viernes 29 de mayo del presente año.

***

Finalmente, la experta añadió que el producto final de los cuatro artistas yucatecos y franceses que realicen dichas estancias se expondrá el próximo año, tanto en el FRAC de Pays de la Loire como en la Galería de la Alianza Francesa de Mérida.

La convocatoria completa puede consultarse en la página de la Sedeculta (www.culturayucatan.com).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios