Llegan vikingos en barco de guerra a Berlín

A fuerza de músculo, la réplica danesa de una nave del siglo XI recorre el río Spree de la capital alemana; estará hasta el 14 de septiembre.

|
El barco “Havhingsten fra Glendalough” llegó a Berlín con motivo de la exposición “Los Vikingos”, montada en el Museo Martin Gropius Bau. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La mayor réplica de un barco vikingo del mundo navega por las aguas de Berlín, se trata del danés “Havhingsten fra Glendalough”, que significa algo así como “semental del mar”, el cual recorrió parte del río Spree, que baña la capital alemana, con motivo de la exposición “Los Vikingos”, que se abrirá el próximo miércoles en el Museo Martin Gropius Bau, informa Notimex.

El barco fue movido a músculo, como en la época original, por 65 marineros por el río, hasta quedar anclado cerca del Reichstag, el edificio que alberga el Parlamento alemán.

Allí podrá verse hasta el 14 de septiembre como una especie de símbolo al aire libre de la muestra sobre los vikingos. El barco es la mayor réplica fiel al original de un barco vikingo de la historia.

El original de madera fue construido en el siglo XI, en Dublín, y en 1962 se encontraron sus restos cerca de Roskilde, en Dinamarca. Sin embargo, en comparación con los actuales barcos para cruceros, la nave vikinga resulta pequeña.

Arte de la navegación vikinga

“Documenta de forma impresionante la capacidad del arte de la navegación que tenían los escandinavos y la expansión a las fronteras del mundo entonces conocido”, explicaron los organizadores.

Por eso los barcos vikingos eran diseños de éxito: rápidas embarcaciones en las que realizaban sus viajes de conquista a países lejanos. El barco es una presentación de lujo para la exposición que inaugurará el martes la reina Margarita de Dinamarca junto con el presidente federal alemán Joachim Gauck, y que alberga otro tesoro de la navegación: El “Roskilde 6”, un barco de guerra vikingo descubierto en el puerto de Roskilde en 1997 y que se muestra por primera vez en Alemania.

Con 37 metros de eslora, es el barco de guerra vikingo más largo que se conoce de esa época. Roskilde es el nombre de una ciudad danesa en la isla de Seeland.

A partir del miércoles y hasta el 4 de enero se podrán visitar los 800 objetos de la época vikinga que alberga la exposición, entre ellos un tesoro de oro de Hiddensee, un recipiente de plata de Jelling o el “Vale of York Hort”, uno de los mayores tesoros vikingos encontrados.

Piratas y comerciantes

Tesoros que los vikingos no consiguieron sólo como piratas, sino también como comerciantes y colonos que llegaron desde el Mar Báltico hasta Norteamérica en el Oeste y hasta el Mar Negro en el Este, entrando en contacto con numerosas y distintas sociedades.

Precisamente esa pluralidad e intercambio de influencias e interacciones culturales constituye el tema central de la exposición, que ofrece los resultados de las investigaciones y hallazgos más recientes sobre los vikingos que se presentan por primera vez al público.

La muestra está estructurada en cuatro campos temáticos para guiar al visitante: guerra y conquista, poder y dominio, fe y rituales, contactos e intercambio.

Misteriosas sepulturas de guerra, hallazgos de armas, tesoros funerarios de mujeres de alta sociedad, significativos hallazgos de colonizaciones y objetos que dan testimonio del culto y la religión vikinga, y que tienen una enorme importancia para la historia del arte.

La exposición fue organizada por el Museo de la Prehistoria del Museo Estatal de Berlín en colaboración con el Museo Nacional Danés de Copenhague y el Museo Británico de Londres.

Lo más leído

skeleton





skeleton