Atrapa a críticos en Cannes 'La jaula de Oro'

"La Jaula de Oro", que compite por la Cámara de Oro, fue estrenada con muchos aplausos en el festival de cine en Francia.

|
El director del filme (centro con barba) Diego Quemada-Díez, con los actores Brandon López, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez en el Palacio de Festivales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANNES, Francia.- La película mexicana "La Jaula de Oro" recibió hoy aquí una muy buena acogida en el 66 Festival internacional de cine de Cannes, en el que el filme compite por la Cámara de Oro en la segunda sección más importante del certamen, según Notimex.

La película fue muy aplaudida en el primer pase del filme que comenzó a las 11:00 horas locales (09:00 GMT), en la sala Debussy del Palacio de Festivales en una función de prensa a la que también asistió público y representantes de la industria cinematográfica.

"Me ha gustado mucho. Me ha dejado muy impresionado. Es muy realista. Ya hay varias películas sobre este viaje pero en esta no se tiene ninguna consideración con los personajes", declaró a Notimex el crítico del diario español El País, Gregorio Belinchón.

El filme, un drama de casi dos horas de duración, cuenta sin concesiones las tragedias que sufre un grupo de migrantes guatemaltecos menores de edad durante la travesía por ferrocarril desde el sur de México hacia Estados Unidos.

"Me ha recordado a Los olvidados de Buñuel, que buscan también una vida mejor en un mundo muy hostil, como los protagonistas de la Jaula. Es muy buena", declaró el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.

"Estamos muy contentos. Es una muy buena película y creemos que se ha merecido esta buena acogida", comentó por su parte el coproductor español del filme, Gerardo Herrero, quien asistió a la proyección matinal de la película que compite en la sección "Una cierta mirada".

Esta tarde tendrá lugar el pase oficial de la cinta en una función que contará con el desfile previo por la alfombra roja de los actores y del director de la película, el hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, antiguo camarógrafo de Alejandro González-Iñárritu, entre otros.

"La jaula de oro" y "Heli" son las películas que representan a México en la edición de este año en Cannes

"La jaula de oro" es junto a "Heli" de Amat Escalante la película mexicana en la edición de este año en Cannes seleccionada para competir por los principales premio del certamen.

"Esta es una gran oportunidad. Espero, vamos a ver, que tengamos alguna posibilidad de ganar el premio", declaró a Notimex Diego Quemada-Díez, director de origen español pero con pasaporte mexicano y afincado en la Ciudad de México.

Entre los críticos, la película, que se disputaron los programadores de todas las secciones del festival, según reconocieron fuentes de la dirección del certamen, ha suscitado una enorme "expectativa" de acuerdo a varios comentarios de medios franceses y mexicanos.

La Cámara de Oro de Cannes es uno de los trofeos más cotizados del festival pero uno de los más competidos ya que por ella luchan las primeras películas de todas las secciones del certamen. En esta edición, veintisiete filmes aspiran al premio.

La película dirigida por Quemada-Díez ha obtenido múltiples elogios de los organizadores de Cannes antes mismo de estrenarse en el certamen y ya ha sido vendida a varios territorios en el Mercado de películas de Cannes, el Marché du Film.

El filme mexicano es el único latinoamericano junto a uno de Chile en haber sido seleccionado para competir por la Cámara de Oro que en 2010 obtuvo con la película "Año bisiesto" el director mexicano de origen australiano Michael Rowe.

El sábado se anunciarán los premios de su sección y el domingo, jornada de clausura del certamen, el nombre de la película ganadora de la Cámara de Oro.

Lo más leído

skeleton





skeleton