15 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Atribuyen a Champotón origen de Códice Dresde

Especialista en historia colonial asegura que el documento revela datos que arrojan nuevos hallazgos sobre la cultura maya.

El Códice Dresde ha arrojado nuevos datos. (Agencias)
El Códice Dresde ha arrojado nuevos datos. (Agencias)
Compartir en Facebook Atribuyen a Champotón origen de Códice DresdeCompartir en Twiiter Atribuyen a Champotón origen de Códice Dresde

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El especialista en la historia colonial de América Latina, John F. Chuchiak, reveló que el origen del Códice Dresde no fue en Cozumel, Quintana Roo, sino en Champotón, Campeche.

Ello, de acuerdo con los nuevos hallazgos que permitieron una dictaminación sobre su posible origen, abundó el especialista al participar en el XXII Encuentro Internacional Los Investigadores de la Cultura Maya 2012.

Con el tema "Los orígenes de los Códices Mayas: los Ah Kinob y la confiscación de Códices en la Región de Campeche", subrayó que inicialmente se cree que este documento vino de Cozumel, que era parte del tesoro que Cortés mandó a España en 1519.

Sin embargo, dijo que tras la investigación no se encontró ninguna descripción de documento de ese tipo, ningún documento maya, lo que había eran documentos de origen náhuatl, por lo que se investigó en archivos.

De acuerdo con Notimex, refirió que muchos de los códices hablan de agua, por lo tanto se deduce que vino de Campeche, específicamente de Champotón.

El investigador de la Universidad del Estado de Missouri, Estados Unidos, destacó la importancia de saber el origen de los documentos, pues es importante para el patrimonio cultural, para Campeche y la Península.

Comentó que la mayor parte de los códices mayas fue destruida durante la Colonia, y han sobrevivido hasta nuestros días únicamente tres que han recibido el nombre de la ciudad en donde se encuentran, como el Dresde (Alemania), París (o Peresiano) y Madrid (o Trocortesiano).

Chuchiak es un especialista en la historia colonial de América Latina con un énfasis en la investigación sobre la historia de México y la etnohistoria maya.

 

rd/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios