'Aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar'

Desde la madrugada de este lunes la compositora es velada en una funeraria del sur de la Ciudad de México.

|
Amigos y familiares acudieron al velorio de la compositora. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Pudo haber sido intérprete, junto a algunos como Agustín Lara, pero en vez de eso se dedicó a dejar su corazón en canciones. Ema Elena Valdelamar (1925) murió ayer 23 de diciembre a los 87 años, pero dejó sus letras al mundo.

"Ema Elena Valdelamar no necesitaba una razón, le sobraba tanto corazón que lo dejó en sus canciones", dijo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado, emitido después de la muerte de la compositora, cuyas canciones han sido interpretadas por artistas como Juan Gabriel, Amalia Mendoza, Lucha Villa y Lola Flores.

La autora mexicana -velada desde esta madrugada en una funeraria al sur de la capital mexicana, de donde es originaria-, creadora de temas como “Cheque en Blanco”, “Devuélveme el corazón” y “Mil Besos”, compuso a los 20 años “Mucho corazón”, uno de sus mayores éxitos, que tiene más de 900 versiones y ha sido interpretado por artistas como Luis Miguel y Tania Libertad.

“Nací compositora y, si naces con este don, sabes transmitir los sentimientos”, dijo el pasado octubre en una entrevista concedida a Xavier Quitarte para Milenio, días antes de que Valdelamar recibiera un homenaje en la Fonoteca Nacional de México.

Valdelamar narró el día del homenaje que hizo todo lo que pudo “para lograr algo, lo intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres y hombres".

Dijo creer que nadie sabía quien era ella, aunque sus canciones han estado vigentes por más de 50 años. “Para mí eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar".

Lo más leído

skeleton





skeleton