Avanza conocimiento de la cultura maya en Campeche

A la fecha han sido localizados unos 20 centros mayores a través de un proyecto a cargo del arqueólogo Ivan Šprajc.

|
El arqueólogo Ivan Šprajc, líder del proyecto. (melty.fr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con el descubrimiento este año del sitio de Chactún, a la fecha han sido localizados unos 20 centros mayores a través del Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que por medio de dicha estrategia hasta ahora se ha localizado unos 80 espacios, desde centros de poblamiento mayores, medianos, menores y pequeños.

El líder del equipo de identificación de sitios, Ivan Šprajc, y Nikolai Grube, epigrafista del proyecto, destacaron que hasta hace alrededor de 15 años el sureste de Campeche era arqueológicamente una de las regiones menos conocidas del área maya, pero con este proyecto han cambiado las cosas.

No obstante encontrarse en el centro de la zona donde floreció esta interesante civilización, los conocimientos sobre los asentamientos en la amplia región de las Tierras Bajas "eran incomparablemente más pobres que los que se tenían de regiones vecinas, tales como el Petén guatemalteco y el noroeste de Belice", señalaron, de acuerdo con Notimex.

Los trabajos realizados entre 1996 y 2007 se desarrollaron en la poco poblada región al sur de la Biosfera de Calakmul, de unos cuatro mil kilómetros cuadrados, y en la muy habitada franja sureste de Campeche, de unos 17 a 35 a kilómetros de ancho.

Esta última zona tiene sus fronteras al sur del poblado de Xpujil hasta la frontera con Guatemala, entre los límites de la Reserva y la frontera con Quintana Roo y Belice, indicó el INAH.

Fue así que en la más reciente temporada, en este año, se buscó extenderse al norte, entre Río Bec y Chenes, área intermedia --clave para conocer la interacción entre ambas regiones-- en la que se localizó Chactún, área que llegó a ocupar más de 22 hectáreas.

Además de Chactún, abundó, dentro del Programa de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche también se encuentran otros sitios mayores, como Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico y Dos Aguadas.

Lo mismo que El Gallinero, El Palmar, La Muñeca, Los Alacranes, Los Ángeles, Mucaancah, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah, mientras que en 2007 fueron localizados Los Hornos y Uitzilná, abundó.

Una buena parte de los sitios ahora mapeados nunca fueron rastreados, ejemplo de ello es el reciente descubrimiento de Chactún

Dichos centros fueron ubicados gracias a la revisión de fotografías aéreas, y en casos como Uxul por los reportes hechos públicos en 1943 por Karl Ruppert y John Denison Jr.

Una buena parte de los sitios ahora mapeados nunca fueron rastreados, ejemplo de ello es el reciente descubrimiento de Chactún. La espesura de la selva actúa como camuflaje de montículos prehispánicos de dimensiones variadas, que para los extraños no son más que lomas.

"La arquitectura monumental de todos los espacios urbanos en el área de reconocimiento, incluye una combinación de estructuras piramidales con funciones predominantemente religiosas, y construcciones de configuración más compleja y variada, que pueden calificarse como edificios administrativos y residencias de alto rango. En ambos tipos de arquitectura pueden encontrarse entierros", explican los especialistas.

El mapa arqueológico del sureste de Campeche que se ha ido conformando, incluye hasta el momento alrededor de 80 espacios: 18 centros mayores y un número similar de medianos, poco más de una decena de centros menores y una veintena de sitios pequeños, apuntó el instituto.

Por su tipología y cantidad, los tiestos de cerámica que se observan dispersos en estos antiguos centros de poder y áreas habitacionales mayas, son para los arqueólogos indicadores de periodos de ocupación. En términos generales, ésta empezó siglos antes de nuestra era, pero el número de asentamientos creció de forma importante a lo largo del periodo Clásico, entre 250 y 900 d.C.

Vinculado con el Petén

De acuerdo con la información del INAH, Šprajc, del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, sugiere que el sureste de Campeche estuvo vinculado con el Petén desde siglos antes de nuestra era y hasta los primeros siglos de la presente, una fuerte relación que continuó en el periodo Clásico.

Así lo demuestran las similitudes en su arquitectura, caso de algunos grupos de edificaciones de configuración triádica, dijo.

"Ahora, a la luz de los datos que hemos obtenido, resulta evidente que la construcción de los complejos arquitectónicos de este tipo estaba ampliamente difundida también en el sureste de Campeche, donde su presencia fue documentada sólo en Calakmul, antes de nuestra exploraciones", refieren Ivan Šprajc y Nikolai Grube.

Asimismo, las canchas de juego de pelota que se han localizado se encuentran en algunos sitios de rangos mayores, entre ellos Mucaancah, Oxpemul, Uxul y Chactún, los que además cuentan con monumentos inscritos que ratifican un nivel más elevado con respecto a otros asentamientos.

Fueron los jeroglíficos los que, por ejemplo, llevaron a proponer al doctor Nikolai Grube, quien dirige las excavaciones en Uxul, que ésta tuvo un vínculo importante con Calakmul.

"Con el establecimiento de Calakmul como centro de la dinastía Kaan, en la segunda mitad del siglo VII, se inició un proceso de centralización en la región, lo que se comprueba con las inscripciones de Uxul, que hacen referencia directa a dicho linaje", destacó el especialista.

De hipótesis a verdad

Lo que era una hipótesis fue sustentado por el equipo de la Universidad de Bonn, Alemania --que excava y consolida algunas de las construcciones de Uxul--, entre otros aspectos, por el hallazgo, en 2012, de la tumba de un descendiente de esa dinastía maya, en la Estructura K-2 del sitio.

Uxul ha sido un caso afortunado, pues como concluyeron Šprajc y Grube, es necesario continuar las prospecciones de superficie en las áreas que permanecen desconocidas para rescatar información valiosa amenazada por los procesos naturales y los daños producidos por el hombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton