16 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Digitalización de historia de Yucatán, a buen ritmo

Reportan los principales avances en materia de patrimonio cultural estatal en 2013, que incluyen la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Fachada de la Biblioteca Virtual de Yucatán, que ya cuenta con más de 400 mil páginas sobre el Estado. (Milenio Novedades)
Fachada de la Biblioteca Virtual de Yucatán, que ya cuenta con más de 400 mil páginas sobre el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Digitalización de historia de Yucatán, a buen ritmoCompartir en Twiiter Digitalización de historia de Yucatán, a buen ritmo

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre los principales avances obtenidos durante 2013 en el ámbito de patrimonio cultural destaca el proceso de la digitalización de 52 mil 553 páginas, llegando a más de 400 mil, que se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual de Yucatán.

El año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), implementó el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, entregó recursos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2012 y seleccionó a los beneficiarios de la edición 2013 de ese esquema, entre otras actividades que consolidan el trabajo en pro del patrimonio yucateco.

Mientras la Biblioteca Yucatanense, especializada en temas y autores peninsulares, continuó su labor de prestar servicios a estudiantes, investigadores y público en general, por lo que a lo largo de 2013 atendió a seis mil 324 personas, quienes realizaron 10 mil 999 consultas a su acervo.

En el marco del VII Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Sedeculta entregó 424 mil 665 fotografías a la Biblioteca Yucatanense para ser incorporadas al Fondo Audiovisual y así preservar la memoria histórica de la entidad de 2005 a la fecha.

Asimismo, el sitio bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx, que ofrece acceso libre y gratuito a más de 20 mil documentos yucatecos, recibió 74 mil 927 visitas, llegando a más de 350 mil desde su creación, en noviembre de 2007.

Proyecto de conservación

Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Departamento de Patrimonio Cultural arrancó el proyecto de Preservación, Digitalización y Catalogación del Patrimonio Audiovisual del Estado.

Como parte de éste, se llevó a cabo la conservación preventiva de 10 mil 486 fotografías y documentos audiovisuales y sonoros, la digitalización de 38 mil 477 imágenes fotográficas, y la elaboración y vinculación de 395 registros catalográficos.

Además se recibió financiamiento del Conaculta para el Proyecto de Preservación de la Memoria Histórica Regional, que ha concluido la restauración digital de las 691 páginas de los dos tomos de la revista El Museo Yucateco, clásico de la historia literaria yucateca, que se publicará este 2014.

Respecto a la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, se entregó recursos para el desarrollo de 52 proyectos seleccionados en la emisión 2012 del Pacmyc.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios